En 2013, seguirá el freno al giro de dividendos

Es porque el Gobierno nacional quiere cuidar los dólares que tiene. Solamente autorizará envíos de divisas mínimos y para el pago de regalías.

Redacción Fortuna

GANANCIAS. El Central opta por quedarse con sus dividendos y no girarlos a Economía.FRENO AL GIRO DE DIVIDENDOS. El Central deberá convalidar la compra de divisas pero habrá autorizaciones mínimas.

Este año, el Gobierno nacional volverá a restringir al máximo el giro de dividendos. La idea –según adelanta el diario El Cronista- es que sólo haya pequeñas salidas de divisas. La medida es considerada por el gobierno como un “gesto” a empresas que hayan mejorado su balanza comercial o que deban pagar regalías.

Según comenta el matutino económico, habrá autorizaciones mínimas para las empresas siempre y cuando enseñen una mejora en la balanza comercial producto de la sustitución de importaciones; argumentar que si no giran dividendos la casa matriz frenará inversiones futuras en el país o demostrar que necesitan enviar los dólares para pagar el royalty de una marca o de un servicio a su casa matriz o a la dueña del nombre, en caso de tratarse de firmas independientes “la local y la extranjera”.

Los dólares –no obstante- saldrán a cuentagotas.

La autorización para distribuir y girar dividendos proviene del Ministerio de Economía, pero es el Banco Central el que debe convalidar la compra de divisas.

El pago de utilidades es uno de los códigos que habilita la compra de dólares. Pero esto queda en manos de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.

14-1-2013