Maradona y asado: la carta de Moreno para cerrar negocios en los Emiratos Arabes

El secretario de Comercio Interior dijo que la misión comercial que realiza junto a empresarios argentinos en Emiratos Arabes "despierta una expectativa única" en ese país.

Redacción Fortuna

Con un agenda paralela a la diplomática que encabeza la presidente Cristina de Kirchner, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno aseguró que el inicio de la misión comercial que encabeza en Emiratos Arabes junto a 215 empresarios "despierta una expectativa única", tras concretarse el primer encuentro con 700 representantes de empresas emiratíes en Dubai.

"La Argentina está en condiciones de colocar el grueso de su producción en los Emiratos, ya que el conjunto de este país importa más del doble de la importación argentina, con muchos menos habitantes (8,9 millones), lo que implica un mercado potencial extraordinario", según reprodujo el sitio oficial Prensa Argentina.

Según anticipó esta mañana el diario Clarín, la carta fuerte que el funcionario promete para los empresarios es la asistencia del ex futbolista Diego Maradona quien actualmente reside en ese país. En medio de un gran asado, Moreno esperaría poder presentar ante empresario a Maradona quien se encuentra como embajador deportivo de Emiratos.

EL DATO. Emiratos está dentro de los primeros 25 países en el mundo en cuanto a ingreso per cápita, y su riqueza se basa en la explotación del petróleo y gas natural, que representan alrededor del 20% de su PBI.

Según el funcionario, "tiene en cereales una importante penetración en los Emiratos, aunque necesitamos avanzar en frutos, pescados, cerámicos y textiles en sus distintas fases". A su criterio, como "menos del 1% de la superficie de Emiratos es arable, este país necesita intercambiar petróleo por alimentos".

Miembros de la delegación comercial argentina señalaron, por su parte, que las rondas de negocios que organizó Moreno "no dan abasto" en cuanto a contactos comerciales.

El vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furio señaló que la gran actividad casi no le había permitido visitar la ciudad, mientras que el gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Miguel Ponce, señaló que las 200 empresas que integran la delegación han tenido "más de cientos de reuniones con empresarios de esta zona".

“Estamos concentrados en vender, en generar ventas. Nosotros estamos en el hotel donde tenemos las reuniones, no hemos salido a recorrer y desde las 8 de la mañana de hoy estamos con reuniones", señaló Furio.

Ponce, en tanto, sugirió: "Particularmente, les está yendo muy bien y podríamos poner como título: el boom del diseño argentino en Emiratos Árabes porque todas las industrias no dan abasto”, sugirió.

Los acuerdos de CFK. La mandataria, por su parte, se reunió con su par de Emiratos Arabes, Khalifa bin Al Nahayan, con quien firmó acuerdos de uso pacífico de la energía nuclear, servicios aéreos y cooperación en agricultura.

La Presidenta y su par local se reunieron en el Palacio Al Mushrif, la residencia oficial del mandatario, desde las 13 hasta las 14,20 hora local (de las 6 a las 7,20 hora argentina) y tras el encuentro, compartieron un almuerzo en ese lugar. La jefa de Estado había recibido en el hotel Emirates Palace, donde se aloja, al príncipe Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.

La jefa de Estado participará mañana en una Cumbre de Energía, al tiempo que los empresarios, al igual que en esta fecha, se reunirán con pares locales, en busca de incrementar los negocios y conseguir inversores en ese sector.

Luego, según se adelantó, la Presidenta se reunirá con 15 empresarios locales, considerados los más importantes de la región.

La ronda central de negocios comenzó hoy en Dubai, mientras que para mañana se prevé continuar con las actividades en la misma ciudad, donde los empresarios argentinos realizarán visitas a los centros logísticos para iniciar asociaciones comerciales con los emiratíes.