Autopistas porteñas, 9,4% más caras

Fue consensuado en un debate en la Legislatura. Con esta suba, se financiará parte del servicio de subtes y Premetro.

Redacción Fortuna

AU25deMAYO_21112008copia

La ley de traspaso de las seis líneas subterráneas a la órbita porteña dispuso a partir de la fecha se concretara una suba promedio del 9,4% en las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, además del peaje Alberti.

El nuevo tarifario fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad bajo el decreto N.º 21/13. La normativa fue aprobada en la sesión del 19 de diciembre en la Legislatura porteña donde se creó el llamado Fondo Subte.

De esta manera, un auto deberá desde la fecha abonará $11 en la hora pico y $ 8,75 en hora no pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.

En tanto, en la autopista Illia deberá pagar $2,75 en hora pico y $1,50 en el resto de los horarios. En tanto, para quienes dispongan del telepeaje, estas tarifas serán 15% más bajas.

Además de la contribución de autopistas, el financiamiento del servicio subterráneo también recurrirá a otros fondos. Para ello, se aprobó en esa sesión un aumento del 5% en el pago de patentes  para los automóviles de alta gama (valor mayor de $150 mil).

A esto se suma el retiro de la tasa de $0,40 por litro de combustible. A cambio, la oposición aceptó incluir una suba al Impuesto al Sello. En este caso la alícuota general que era del 0,8% pasará a ser de 1%, la alícuota de operaciones financieras aumentará de 1% a 1,2% y la alícuota de operaciones inmobiliarias, que era del 2,5%, subirá a 3,6%. En tanto, la tasa para los autos usados se irá de 1,5% a 3% y los vehículos cero kilómetro pagarán 1%.

16-1-2013