Las primeras paritarias del año se cerraron en un 25%

El aumento fue alcanzado por no docentes de colegios y universidades privadas. Se pagará de una sola vez a partir de marzo. Los gremios que están a la espera de una definición.

Redacción Fortuna

paritarias

El Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, que representa al personal no docente de universidades y colegios privados de toda la Argentina, acordó aumentos de haberes para el 2013 del 25% en un solo pago.

Se trata de la primera pauta salarial cerrada en el año que va en coincidencia con el pedido de las CGT de Moyano y Caló, así como la CTA de Yasky y de la gran mayoría del resto de los sindicatos. También va al compás de los índices inflacionarios proyectados por consultoras privadas.

El acuerdo ya se firmó y comenzará a regir a partir del 1° de marzo. El aumento será en una sola vez y beneficiará a un total 12.000 trabajadores de las universidades privadas y a 25.000 empleados de colegios pagos, tanto laicos como religiosos.

EL DATO. La noticia de la primera paritaria complica las expectativas del Gobierno quien pretendía que los aumentos tuvieron un tope y se ubicaran alrededor del 20%.

Otros que también lograron una recomposición salarial a última hora del miércoles son los cosechadores de fruta de Río Negro y Neuquén, que pertenecen a la UATRE y que alcanzaron una recomposición salarial del 24%.

Los que están a la espera

En tanto, la Asociación Bancaria sería otro de los gremios próximos a alcanzar un acuerdo salarial.  El gremio reclama una suba para el primer trimestre de este año de $1.800, lo que representa un aumento del 25% en el sueldo inicial de los bancarios. La Bancaria integra la CGT de Hugo Moyano.

También están a la espera de una definición en la negociación choferes de colectivos, petroleros, aceiteros, docentes, ferroviarios y estatales, entre otros, gremios que en su mayoría se oponen a la imposición de un "techo salarial".

17-1-2013