La UIA advierte que las paritarias pueden terminar en un "Rodrigazo"

Su titular, José Ignacio de Mendiguren, comparó las paritarias con las de la década del ’70. Qué dijo sobre los gremios.

Redacción Fortuna

La Unión Industrial Argentina (UIA) aclaró que "no hablarán de cifras" de aumentos salariales ahora porque "no es serio" realizarlo cuando hay "800 convenios distintos".

Sin embargo, aprovechó para comparar las paritarias con las de los ‘70 y advirtió por un "Rodrigazo".

"Que no sea un problema de posicionamiento interno de un gremio para que se ponga arriba de otro. Ya tuvimos eso en los 70, cuando (el titular de la UOM) Lorenzo Miguel arreglaba y lo que era el techo de un gremio después era el piso del otro. Eso terminó en el 'Rodrigazo'", dijo el secretario general, José Ignacio de Mendiguren, a diario Clarín.

EL DATO. Para la UIA, la pelea entre los gremios por obtener porcentajes más altos podría derivar en una escalada de precios.

Qué fue el Rodrigazo

Se trató de una serie de medidas impulsadas en 1975 por el ministro de Economía, Celestino Rodrigo, del ex gobierno de Isabel Perón.

El paquete incluyó la devaluación de más del 100% del peso ley, junto con un aumento en las naftas y las tarifas de servicios públicos. Las medidas acarrearon una inflación anual estimada de 183%.

Asimismo, De Mendiguren agregó que no se puede "tomar la pauta general del 20%" por la gran cantidad y diversidad de sectores industriales en el país y solicitó realizar "planteos sector por sector".

"Los aumentos nominales por sí solos no garantizan mejora del poder adquisitivo. Queremos que la productividad también esté en la mesa de discusión", advirtió.

17-1-2013