Llega la recategorización del monotributo con más controles

El próximo lunes vencerá el plazo para revisar las categorías de los contribuyentes adheridos a ese régimen. Excluyeron a 7.543 por irregularidades.

Redacción Fortuna

monotributo_gastos

El plazo de recategorización para contribuyentes adheridos al monotributo fiscal con variaciones en sus ingresos en los últimos 12 meses vencerá el próximo lunes 21 de enero.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recordó que hasta el 30 de enero recibirá las declaraciones juradas informativas para las categorías más altas.

La recategorización es una actualización de la situación fiscal de cada contribuyente a partir de la variación de ingresos u otros parámetros como los ingresos brutos devengados y la energía eléctrica –consumida en los 12 meses inmediatos anteriores–, los alquileres devengados y la superficie afectada a la actividad hasta el último día del cuatrimestre.

El organismo también comunicó que excluyó del monotributo a 7.543 monotributistas cuyas operaciones no se encuadraban dentro de los parámetros exigidos por la ley.

El dato surgió de una serie de cruces realizados por el organismo. Detectaron que el 41% de los excluidos superaban el parámetro de ventas y el 33% declaró gastos superiores a los admitidos. El resto de los eliminados del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes surgieron de verificación de su actividad y porque en la categoría que figuraban no declaraban los empleados mínimos que requeridos.

En tanto, trascendió que las obligaciones de pago resultantes de la nueva categorización deberán abonarse a partir del mes de febrero y que “si no ha transcurrido un cuatrimestre calendario completo desde el mes de inicio de actividad, inclusive, hasta el presente, no se está obligado a cumplir con la recategorización”. Asimismo, quienes no hayan tenido modificaciones pueden permanecer en la misma categoría abonando el importe que correspondiente.

17-1-2013