El FMI analizará la situación del INDEC el 1F

El FMI puede decidir separar a la Argentina de los acuerdos del organismo por la exactitud de sus estadísticas.

Redacción Fortuna

0117_lagarde_afp_fw

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunirá el 1 de febrero para analizar un informe sobre las cuestionadas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

"La reunión del directorio está programada para el primero de febrero", anunció Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en una conferencia de prensa que realizada en Washington.

Ese encuentro tendrá lugar días después de la audiencia en los tribunales de Nueva York, prevista para el 25 de enero, en la que los fondos NML y Aurelius expresarán su postura en el marco de la demanda contra la Argentina por títulos en cesación de pagos desde fines de 2001.

"Debería haber una segunda visita en marzo", afirmó la funcionaria, aunque en referencia al sistema financiero, que es algo "separado de la exactitud de los datos" estadísticos y completará una anterior, de la que no mencionó la fecha, sobre la "creación de un programa de evaluación" de ese sistema.

En diciembre, Lagarde había elevado el informe al directorio de la entidad, que incluyó la respuesta argentina a las preocupaciones sobre sus datos estadísticos, particularmente sobre la inflación y los vinculados al crecimiento. "El informe de diciembre era al directorio, y no voy a revelar el contenido", señaló.

Dentro de dos semanas, el cuerpo colegiado del FMI deberá definir si emplaza a la Argentina para que regularice las estadísticas del INDEC para homogeneizarlas con los estándares internacionales, informó la agencia DyN.

El FMI puede decidir separar a la Argentina de los acuerdos del organismo y de la misma manera puede recomendar al Grupo de los 20 (G-20) que proceda en igual sentido, ante la falta de adaptación a las actas firmadas por el país con ese nucleamiento.

En esta Nota