Todos los ojos puestos en la suba salarial que lograron los bancarios

Pese a que hubo aucerdo, las partes interpretaron de manera distintas las subas. Se calienta la interna y se abre un nuevo capítulo en la pelea por las paritarias.

Redacción Fortuna

La Asociación Bancaria y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron un aumento salarial para enero, febrero y marzo a cuenta del convenio, que venció el 31 de diciembre. A pesar del acuerdo firmado, lo anecdótico es que cada una de las partes interpretó de distinta manera lo firmado.

Para el gremio, llega a 24,2%. Según el Gobierno y los banqueros es del 20%.

Así la suba alcanzada sería de $ 1.444 mensuales más $ 770 pesos no remunerativos. La Asociación Bancaria sostiene que los $ 770 no son absorbibles y quedan como un anticipo salarial del futuro convenio. El sector empresario y el Gobierno dicen que es una “compensación” por única vez por el 2012.

Si la interpretación de la Asociación Bancaria es correcta, con relación al salario básico inicial conformado de $ 7.220, la suma fija total equivale a un incremento del 24,2%.

Según anuncia esta mañana Clarín, la cifra se obtiene de sumar a los $ 1.444, el promedio mensual de los $ 770, incrementados por la carga social que no le descuentan al empleado por ser una suma “no remunerativa”. Eso equivale a $1.749 mensuales.

En cambio, para los bancos y el gobierno nacional el incremento es del 20%. ($ 1.440 sobre los $ 7.220).

18-1-2013

En esta Nota