Podría complicarse la venta de aceite de soja local a India

Ese país gravó la importación de aceites de cualquier origen. Se trata del principal destino de ese producto argentino desde que desplazó a China.

Redacción Fortuna

El gobierno de India aplicó un arancel del 2,5% a la importación de todo tipo de aceites sin refinar. Se trata de una medida a través de la cual busca cuidar y proteger su industria local. Actualmente, ese país es el primer comprador de aceite de soja argentino tras la caída en las adquisiciones por parte de China.

Según adelantó la agencia Reuters, ese gobierno hizo caso al pedido de los agricultores indios quienes venían pidiendo acciones por las importaciones de bajo precio de aceite de palma. Éste ocupa el primer lugar en la importación seguido luego por el aceite de soja.

La medida causa preocupación porque produce un abaratamiento de las exportaciones.

EL DATO. La soja está por encima de los U$S/tn 530 en la apertura de Chicago. El mercado se encuentra sostenido debido a la firmeza en las compras del poroto por parte de China.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), señalaron al diario Bae que en principio “el efecto podría llegar a ser menor” debido a que no desfavorece a la industria argentina” puesto que el arancel se hace “a todos los productos por igual”.

En todo caso, agregan, habrá que esperar a ver si con el paso de los meses la incorporación del arancel indio ocasiona problemas a una industria que ya en el 2012 cerró con una capacidad ociosa del 35% debido al impacto de la sequía en la producción de la oleaginosa.

23-1-2013