Fuerte suba de aranceles para 100 productos importados

Son aquellos que vienen de países ajenos al Mercosur, en particular de China. La mayoría pagará el 35% de impuestos, el tope máximo fijado a nivel internacional. Qué productos están alcanzados.

Redacción Fortuna

importaciones

El Gobierno subió al 35% los aranceles de importaciones para un centenar de productos, entre los que se encuentran motos, bolígrafos, y bijouterie de metal común.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y obedece a un permiso acordado con los países del Mercosur en diciembre del 2011 con miras a proteger las industrias nacionales.

Aunque no está especificado, la norma apunta mayoritariamente a la mercadería que proviene de China y también a artículos considerados suntuarios, como café colombiano, whisky, caviar, bijouterie , instrumentos musicales, motos cuya cilindrada exceda los 250 centímetros cúbicos y teléfonos celulares.

Además de esos productos de alta gama, la lista tiene el propósito de proteger a la industria argentina y reducir la salida de dólares. También se incluyeron bienes y equipos de mayor significación. Por ejemplo, grandes neumáticos (para camiones, colectivos y maquinaria pesada), sembradoras, centrifugadoras y lavarropas mayores a 10 kilogramos de carga.

Entre los productos que estaban exceptuados y ahora pagarán el máximo arancel externo se ubican semillas forrajeras, neumáticos industriales (pagaban el dos por ciento), maquinaria para obras viales, lectores magnéticos y afeitadoras.

De las 100 posiciones, 72 abonaban aranceles que oscilaban entre el 10 y el 18%. Allí estaban el café (no el brasileño), las conservas de frutas, cremas de belleza, camelladas de calzado, accesorios para herramientas de mano, heladeras, hornos industriales y máquinas de lavar. Las bebidas espirituosas, como el whisky, ya pagaban el 20%, al igual que los ventiladores, termotanques eléctricos, planchas, calderas, y las motocicletas de entre 250 y 800 centímetros cúbicos.

24-1-2013

En esta Nota