Derogaron el sistema de licencias no automáticas para las importaciones

La medida desactiva una barrera para un grupo determinado de productos. Qué dice la norma 11/2013.

Redacción Fortuna

0622_containers_g_ced

Con la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, la administración nacional puso fin a la nulidad de "procedimientos para el Trámite de las Licencias de Importación"  para un grupo limitado de productos, principalmente los que provienen del bloque del Mercosur.

La medida 11/2013 puede leerse como un guiño al comercio internacional. Entre las resoluciones derogadas figuran las que obligaban a importadores a tramitar un certificado de importación para el ingreso al país de papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, y vehículos, entre otros productos.

Según se fundamentó, la medida fue adoptada "por cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, toman procedente su derogación".

La medida también fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial y obedece a un permiso acordado con los países del Mercosur en diciembre del 2011, en una cumbre de Jefes de Estado en Montevideo donde Argentina y Brasil decidieron incrementar los niveles de protección a sus industrias.

Esta semana -además- trascendió que se elevó al 35% los aranceles de importaciones para celulares, tablets, computadoras, motos, bolígrafos, y bijoutería de metal común.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, había adelantado en una entrevista en la que había pronosticado un dólar a $ 6 para fin de 2013, había afirmado que "en la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones".

25-1-2013