Estados Unidos advierte un 11-S informático

Desde la Casa Blanca admitieron la amenaza contra infraestructuras de agua y energía.

Redacción Fortuna

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió sobre el riesgo de que se produzca de forma "inminente" un ataque informático de la magnitud de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La funcionaria estadounidense aseguró que hay una amenaza real de que se produzca un ataque informático contra infraestructuras clave para cualquier país, como las de suministro de agua y energía.

La jefa de Interior recordó que ya se produjeron ataques informáticos contra bancos estadounidenses. "Ya hemos recibido una llamada de atención. Se están produciendo todo el tiempo y vienen de diferentes lugares, con diferentes formas, aunque cada vez más sofisticadas", dijo la funcionaria a Reuters. Por ello, consideró que "no deberíamos esperar a que haya un 11-S informático".

Actualmente en el Congreso de ese país está en tratamiento un proyecto de ley sobre ataques informáticos. El mismo posibilitará al Gobierno compartir información con el sector privado, que gestiona esas infraestructuras, para evitarlos.

Asimismo, se espera que el presidente estadounidense Barack Obama ordene la creación de un sistema destinado a ayudar a las empresas a proteger las infraestructuras que gestionan, que será voluntario y que contendrá incentivos para las compañías que decidan participar.

25-1-2013