El FMI define si emplaza a la Argentina por el tema del INDEC

El próximo viernes analizará un informe sobre la calidad de los indicadores públicos. Los índices sobre precios y crecimiento, bajo la lupa. Los pasos a seguir por el Gobierno nacional.

Redacción Fortuna

Christine Lagarde, actual directora del FMI. Foto: Télam.

El Gobierno nacional afrontará el viernes una decisión clave en materia económica. Sucede que el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará que hará la calidad de las estadísticas oficiales de la Argentina.  El organismo había postergado en dos oportunidades una definición sobre el tema, otorgándole más tiempo al país para que cumpla con el compromiso de diseñar un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional.

El FMI reclama al Gobierno que modifique la actual metodología de elaboración de sus informes oficiales para que se adecuen a estándares internacionales.

Durante los primeros meses de 2011, y a pedido del Gobierno argentino, el FMI envió dos misiones técnicas a Buenos Aires con el fin de confeccionar un informe que sirviera como base para la elaborar una nueva medición de la inflación a nivel nacional. Luego se sucedieron visitas de la cúpula del Indec al FMI, pero el diseño del IPC nacional se fue demorando.

Días claves

En estos días, además, el Poder Ejecutivo presentará ante la Justicia de Estados Unidos su descargo en el litigio promovido por fondos de inversión con bonos argentinos que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El equipo económico preparará -esta semana- la respuesta que presentará el 1º de febrero ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York para rechazar los argumentos esgrimidos el viernes último por dos fondos de inversión (NML y Aurelios Capital Management) ante ese tribunal. Ambos fondos buscan que quede en firme el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, que ordenó a la Argentina pagarles a los holdouts US$ 1.300 millones, en efectivo y en un pago, y que luego fue apelado por el Gobierno nacional.

Luego, el próximo 27 de febrero habrá una audiencia oral donde ambas partes formularán sus alegatos finales. Tras ello, la Cámara de Apelaciones se tomará un tiempo para dictar su sentencia definitiva.

28-1-2013