Viajar en avión puede costar más barato que hacerlo en micro

Subsidios mediante, con la promoción oportuna, la fecha correcta y los reflejos a punto se pueden comprar pasajes aéreos a muy bajos precios. Ejemplos.

Redacción Fortuna

fortunaWeb_larga_distancia_g

No es un secreto que la línea de bandera acumula pérdidas desde su estatización, así como tampoco que se encuentra bajo uno de los mayores déficit de las últimas dos décadas. Sin embargo, el Gobierno continúa sosteniendo la existencia de Aerolíneas Argentinas con nuevas inyecciones presupuestarias, algunas de las cuales permiten increíbles ofertas comparativas.

Debido a las pérdidas financieras y para mantener los pasajes de avión a un precio accesible, el Estado nacional tuvo que destinar 681,46 pesos en concepto de subsidio económico destinado a cubrir la brecha entre el costo real y el precio de venta de cada ticket, según consignó hace días La Nación.

Estas cifras resaltan en los precios de vuelos en promoción que ofrece Aerolíneas Argentinas. A raíz de estos valores, es más barato en la gran mayoría de los casos viajar en avión que en micro. Lo importante es estar atento la "letra chica" de las condiciones de los pasajes para no caer en los precios no-subsidiados.

Para adquirir alguno de los pasajes hay que tener en cuenta diferentes variables que componen el precio final. Las tarifas pueden ser por tramo o "ida y vuelta"; los pasajes por un solo tramo se deben comprar con 2 meses de anticipación; los tickets ida y vuelta se deben adquirir 30 días antes de la fecha; la promoción tiene una rango de vigencia fijo, desde el 27 de enero hasta el 20 de junio; también hay que tener en cuenta que hay cupos fijos para todas las rutas, puede suceder que el destino elegido desde la web o telefónicamente ya no esté disponible.

Otras de las condiciones son: los actuales valores de Aerolíneas no es acumulable con otras promociones; los chicos entre 2 y 12 años abonan el 80 por ciento de la tarifa de adultos; los menores de 2 años no pagan pasaje pero no ocupan asiento, deben ir sentados sobre algún adulto; si bien los pasajes incluyen impuestos y tasas no incluyen el "fee de emisión" de 65 pesos; naturalmente, no se admiten reembolsos ni cambios de ruta y si se cambia la fecha se penaliza al pasajero con 150 pesos. ¿Decidido a cancelar el viaje? No hay ningún tipo de devolución.

Por último y no menos importante, quienes adquieran los pasajes ida y vuelta bajo la actual promoción están obligados a una estadía mínima de 3 días y una máxima de 14.

FortunaWeb escrutó las opciones en aéreos y micros. Algunos ejemplos comparativos aproximados en pasajes "ida y vuelta" (los precios pueden variar según la fecha, el horario y el aeropuerto seleccionado):

- Desde la Ciudad de Buenos Aires a Iguazú

En micro: $1500

En avión: $1166

- Desde la Ciudad de Buenos Aires a Salta

En micro: $1512

En avión: $1335

- Desde la Ciudad de Buenos Aires a Bariloche

En micro: $1978

En avión: $1510

- Desde la Ciudad de Buenos Aires a Córdoba

En micro: $800

En avión: $878

- Desde la Ciudad de Buenos Aires a Tucumán

En micro: $1246

En avión: $1226

En todos los casos se permite un equipaje de mano de hasta cinco kilos y un equipo registrado no superior a los 15. Los aviones usados en su mayoría son el Embraer Jet E90 y el Boeing 737-700. Todos son vuelos sin escalas.

En esta Nota