Echegaray justificó el aumento del mínimo no imponible de sólo un 20%

El titular de la AFIP negó que con lo nuevos aumentos salariales los trabajadores sigan tributando los mismos porcentajes. Qué dijo de los dólares.

Redacción Fortuna

0129_echegaray_bossio_990

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dio precisiones sobre el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que anunció anoche la Presidenta y negó que con lo nuevos aumentos salariales los trabajadores sigan tributando los mismos porcentajes. A su vez, el jefe del ente recaudatorio negó problemas en el sistema de compra de dólares turista en plena temporada de verano.

Echegaray explicó por qué el aumento fue del 20%. "Se toman decisiones en función estratégica de la recaudación y de mantener una cantidad de contribuyentes al impuesto a las Ganancias", respondió. Echegaray detalló que los trabajadores que tributaban Ganancias es 2.391.000 y se bajará a 1.626.550 millones con las modificaciones que regirán desde el 1º de marzo. "Es decir 765.353 personas que dejan de tributar sobre los 9,3 millones de empleados registrados", señaló Echegaray.

Otra pregunta incómoda fue qué pasará cuando se otorguen los aumentos salariales durante 2013 y el posible regreso de tributación actual: "Los incrementos tienen efectividad en la mayoría de los acuerdos a partir de agosto, setiembre, en distintos tramos. Después va a ir variando. Hay que pensar que el reclamo del 17% y se olvidan del 83% que no tributará por estas decisiones", contestó.

"El 82.52% de los empleados registrados (7,7 millones) no va a pagar impuesto a las Ganancias. Entonces vamos a discutir sobre el 17,5% que van a tributar. El 10% paga menos de 500 pesos de Ganancias al mes. Más de 500 pesos sólo paga el 7% de los trabajadores registrados. Esto es para los que dedican horas y espacio en los medios", siguió Echegaray.

Durante una rueda de prensa junto al titular de la Anses, Diego Bossio, el mandamás fiscal aclaró que si bien el Poder Ejecutivo puede modificar las bases salariales, "la actualización de las escalas salariales que estipula Ganancias está en el ámbito del Congreso. Hay que cambiar la ley si se quieren cambios".

Echegaray salió al cruce de más informaciones publicadas en distintos medios sobre las cargas fiscales en la población. "Solo un 4,55% aporta una alícuota del 9%. No es cierto que se paga el 34% de lo que se gana como leí en una web. Hay que tener en cuenta todas la variables de deducción. Apenas el 0,50% paga el 35%. Solo 42.560 personas pagan entre 31% y 34%, y un 0,7 tributa entre el 27% y el 31% de Ganancias sobre sus ingresos", precisó.

Asimismo, el director de la AFIP señaló que "en Ganancias, Holanda tiene tasa máxima, una tasa del 52%, como España. Reino Unido está en el 50%. Hay que ver cómo trabajamos nosotros en materia impositiva. Como dijo la Presidenta, nuestro Gobierno no se ha caracterizado por subir impuestos".

Tal como lo hiciera anoche la Presidenta, el jefe del ente recaudador intercaló una crítica a la suba de la tarifa del subte que estipula el gobierno porteño ante la quita de subsidios de la Nación. "Un trabajador que cobra $15.000 paga $589 de Ganancias, casi lo mismo que gasta en el subte su familia", indicó.

Cepo al dólar. A todo esto, el jefe de la AFIP también negó que el sistema para la compra de dólares se "cayera" para reducir la venta de divisas.

"Nosotros tenemos un sistema de operaciones. Ese jueves 24 de enero hubo operaciones hasta las 19 horas, cuando el diario no estaba hecho todavía. A veces se guían por un comentario o por lo que le dicen por ventanilla un agenciero. Está muy alejado de la realidad. A veces la información", declaró.

En cuanto a la devolución del recargo del 15% en compras con tarjeta del exterior contra el pago de Ganancias, Echegaray dijo que hay "23.000 personas pidieron el reintegro del anticipo y evaluaremos qué consistencia tienen esos reclamos".

En esta Nota