La Costa cerró enero con las peores cifras desde 2002

Empresarios vinculados al turismo determinaron que el flujo de turistas disminuyó incluso en un 20% en comparación a 2012.

Redacción Fortuna

0131_turismo_enero_dyn_990

Hoteleros, comerciantes, taxistas y operadores turísticos de la ciudad de Mar del Plata aseguraron que no se cumplieron las expectativas en cuanto al arribo de turistas que se anunció antes del inicio de la temporada, cuando esperaban el mejor de los veranos.

Eduardo Palena, titular de la Asociación hotelera gastronómica y afines de la ciudad, reconoció en diálogo con DyN que en ningún momento los hoteles se quedaron sin disponibilidad de plazas y que en el primer fin de semana largo de la segunda quincena -la de mayor arribo de turistas- la ocupación fue del 85 por ciento, siendo el pico del verano".

En tanto, el empresario teatral Carlos Rottemberg estimó en diálogo con distintos medios de Mar del Plata que "al finalizar el verano las ventas de entradas a los teatros estarán un 20 por ciento por debajo de la temporada anterior". "Actualmente estamos cerca de un 40 por ciento más abajo. Esto se va a achicar. Si tuviese que dar una impresión a ojo diría que la temporada va a terminar un 20 por ciento abajo, con respecto a la anterior", explicó Rottemberg a medios marplatenses.

Por su parte, comerciantes gastronómicos manifestaron que salvo los clásicos restaurantes de comidas rápidas o las rotiserías, los demás comercios venden mucho menos cubiertos que años anteriores y no registraron colas de espera como otras temporadas. Lo mismo comentaron los taxistas y remiseros que en paradas claves de mayor movimiento, los trabajadores del volante aclararon que "trabajamos lo mismo que en invierno", mientras que los remiseros aclararon que "en épocas escolares tenemos más trabajo que esta temporada con el traslado fijo de chicos a las escuelas".

Desde las inmobiliarias, aseguran que quedaron un 30 por ciento de propiedades disponibles. "Debe ser el enero más pobre desde el verano 2001/2002. Vamos a tener que reunirnos ya y revisar cómo hacemos para que la próxima temporada no sea igual o inferior", destacó Silvia Melgarejo, responsable de la inmobiliaria Constructora del Bosque en diálogo con La Nación.

En conclusión, el cuadro general incluyó un promedio de estadía más bajo, menos consumo y poco acompañamiento del clima, según consignan los medios nacionales. La ocupación en las distintas ciudades de la Costa promedió el 78%, contra el 95% de 2012.

Los propios empresarios argentinos, según consignó La Nación, admitieron que se autoboicotearon al fijar precios de alquileres y servicios por encima de lo que correspondía, lo que hizo que viajar a Brasil o Uruguay, incluso pagando en dólares, sea más conveniente.

En esta Nota