Telefónica no podrá hacer inversiones que no sean inherentes a sus servicios

La operadora acordó con el municipio de General Pueyrredón adelantar fondos de tasas para financiar la construcción del edificio comunal. El por qué de la prohibición.

Redacción Fortuna

El gobierno nacional le prohibió a Telefónica a realizar inversiones en proyectos que no estén directamente relacionados con la prestación del servicio público de telefonía.

El pedido llegó a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a cargo de Ceferino Namuncurá, quien ordenó "paralizar toda obra ajena a la prestación de los servicios de telecomunicaciones; es decir, fija, móvil o Internet, hasta tanto no presente el plan de inversiones del presente año para mejorar las redes, cuya ampliación requiere de mayores inversiones a raíz del gran crecimiento de la demanda". Así lo informó el Ministerio de Planificación a través de un comunicado.

Todo se originó luego de que la empresa cerrara  un acuerdo con el Municipio de General Pueyrredón para financiar, mediante el adelanto de tasas y contribuciones, el nuevo palacio municipal de Mar del Plata. El objetivo de esa comuna era juntar fondos para unificar en una sola dependencia distintas gestiones y funciones administrativas.

EL DATO: La pelea entre Telefónica y el Gobierno deja al descubierto la interferencia política en las decisiones empresariales.

Tras el anuncio en medios, el ministro de Planificación Julio de Vido puso el grito en el cielo y ordenó a Namuncurá que actuara como regulador. Horas más tarde, con los argumentos que había dado el interventor de la CNC, se redactó el comunicado que exhorta a la empresa a "abstenerse de realizar cualquier inversión ajena a la prestación de su servicio específico".

Un incidente parecido sucedió el 25 de abril del año pasado cuando la empresa Pampa Energía había hecho operaciones de dudosa legalidad: una serie de compras sin informarle con anterioridad al ente que él conduce. Según De Casas, esas conductas dieron lugar a que el ENRE instruyera abstenerse de hacer operaciones inconsultas.

1-2-2013