FMI: "Tarjeta roja" a Argentina por el INDEC

El Fondo emitió una declaración de censura por las cifras de Índice de Precios al consumidor y Producto Bruto Interno.

Redacción Fortuna

0201_christine_lagarde_990_afp

Después de varias semanas de analizar las cifras y tras la presentación del "descargo" del gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió sancionar la Argentina por las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El directorio del organismo, encabezado por Christine Lagarde, cuestionó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya cifra oficial suele ser la mitad de lo reportado por encuestas privadas, y el Producto Bruto Interno (PBI).

"El progreso de la Argentina en implementar medidas correctivas desde la reunión del 17 de septiembre de 2012 no ha sido suficiente", afirmó el FMI en un comunicado oficial. "Como resultado, el Fondo emitió una declaración de censura contra Argentina en conexión con la violación de la obligación con el Fondo", agregó.

La "tarjeta roja" del FMI implica que el INDEC debe normalizar las cifras de IPC y PBI "si mayores demoras y a más tardar para el 29 de septiembre de 2013". De no hacerlo, podrían aplicarse nuevas sanciones.

También se espera un nuevo reporte oficial del FMI sobre el tema para el 13 de noviembre de 2013. En esa fecha "el comité ejecutivo evaluará de nuevo el tema y la respuesta de Argentina en línea con los procedimientos del FMI", sostuvo el comunicado.

Se trata de la primera vez que el organismo internacional decide sancionar a un país por la calidad de sus estadísticas oficiales.

"El Fondo espera continuar su diálogo con las autoridades argentinas para mejorar la calidad de las cifras oficiales, y además reforzar la relación entre Argentina y el FMI", concluyó.

En esta Nota