Moyano vuelve a recomendar piso salarial de 30%

El secretario general de la CGT opositora recomendó a gremios tres pisos salariales diferentes para iniciar las paritarias. Qué dijo sobre la inflación y el mínimo no imponible de Ganancias.

Redacción Fortuna

El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, advirtió esta mañana que la inflación "está medio descontrolada", y además pronosticó que las paritarias serán "complicadas".

Según el sindicalista, "nosotros no podemos modificar la suba de precios. Es el Gobierno el que no acierta. Está todos los días anunciando cosas que no se concretan". En declaraciones radiales, Moyano insistió con que el aumento del 20% del mínimo no imponible de Ganancias –dispuesto por el Gobierno- "es insuficiente". "Ese porcentaje ha sido una burla. Y hace que las paritarias se compliquen más. Todas las organizaciones gremiales quieren mantener el poder adquisitivo del salario, y si tenemos en cuenta la inflación y que no ha aumentado el mínimo no imponible como corresponde, se pierde ese poder adquisitivo", enfatizó.

Y comentó que desde el gremio de camioneros "vamos a tratar de mantener el poder adquisitivo del salario con un piso del 30% de aumento".

Asimismo, Moyano, recomendó a los gremios tres pisos salariales diferentes para iniciar las paritarias. El 2 de enero pasado aconsejó entre 27% y 30%. Quince días después, cuando se conoció el plan "20/20" del Gobierno para subir el mínimo de Ganancias 20% a cambio de cerrar incrementos de 20%, dijo que un 25% sería un piso acorde. Ahora, tras considerar que la suba del impuesto fue "insuficiente", volvió a recomendar 30%.

El diario Ámbito Financiero reveló esta mañana que los gremios de la alimentación -alineados en las tres versiones de la CGT de Antonio Caló- reclamarán subas del 30% para cubrir una canasta básica que estiman en $ 8.000, cinco veces superior a la que mide el INDEC.

4-2-2013