CKF planifica una reforma a la ley de Defensa del Consumidor

Anunció la creación de un protocolo a seguir en los casos de reclamos de los usuarios, que sería enviado al Congreso para su aprobación. En qué consiste.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la necesidad de establecer protocolos para que no se perjudique a los consumidores que reclaman ante organizaciones sin fines de lucro. Lo hizo en el marco de un acto desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada en el que se anunció la declaración de "interés público" de las tarifas de transporte ferroviario de cargas.

La primera mandataria recordó el caso de 1,7 millones consumidores que recurrieron a una ONG para reclamar contra cinco bancos por el cobro indebido de comisiones. Al respecto, dijo que esas entidades financieras, a las que se les reclamaba un total de más de $367 millones, terminaron resarciendo "a menos del 1% de los perjudicados", lo que representó $1,5 millones.

En el marco de esas declaraciones, CFK anticipó que es necesario que para casos de ese tipo "un modelo, un protocolo del cual no se puedan apartar". Admitió que "lo vamos a instrumentar, si es necesario, mediante la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor, para que quede consagrado como modelo de contrato y nadie se haga el distraído". "Haremos un patrón -agregó- que va a aprobar o no el Congreso, para defender realmente el derecho de los consumidores y no el de las empresas".

"Hay una cosa -precisó Cristina- con el tema de la Justicia: acá no solamente la ONG" que intervino actuó erróneamente, sino que "el juez tiene la obligación de respetar ese reclamo" por lo que "estas cosas me hacen insistir cada vez más en la democratización de la Justicia, porque cuando se trata de condenar al Estado y juzgar a funcionarios hay largas colas de jueces peleándose para hacer justicia, pero cuando se trata de bancos o de asuntos económicos privados, nunca sabemos qué juez interviene o qué fiscal y nadie habla de eso".

"Vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a elaborar un protocolo por parte de la secretaría de Defensa del Consumidor, para que los modelos de acuerdos entre usuarios y consumidores les garanticen, cualquiera sean los abogados que contraten, que tengan ese modelo del cual no se puedan apartar", anticipo.

5-2-2013