El mercado inmobiliario cayó 85% en un año

El cepo al dólar y la enorme brecha entre la cotización del dólar paralelo y el oficial pronostican un futuro inquietante. El pronóstico para enero. Qué pasa con los alquileres.

Redacción Fortuna

0711_Venta-departamentos_504x300

Desde hace un año, la compra-venta de inmuebles está casi paralizada. De hecho, en los últimos 12 meses la caída de la actividad en el sector fue del 85%.

"En los últimos meses hubo una ingeniería tan compleja para determinar la conversión a pesos a partir de una valuación en dólares, que los que quieren comprar y los que intentan vender se asustan", explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo. En declaraciones al diario Ámbito Financiero, el empresario advirtió que las operaciones que se concretan son puntuales.

Más allá de esto, Arévalo anticipó que en enero el mercado “está totalmente paralizado”. “El efecto psicológico que provocó una brecha entre el dólar oficial y el 'blue' cada vez más amplia hace que todos se pregunten qué va a pasar", agregó.

Lo único que sigue siendo consultado son aquellos inmuebles que están en construcción, aunque se trata de operaciones que son muy negociadas.

Lo que se mantiene fuerte dentro del mercado inmobiliario son los alquileres, que sostienen un precio alto y un incremento a la hora de las renegociaciones de entre el 10% y el 25%.

5-2-2013