Pimpi Colombo: “Las promociones de tarjetas son negociaciones privadas entre supermercados y bancos”

La Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación no aclaró si los supermercados dejarán de lado las clásicas promociones de descuentos con tarjetas de débito y crédito. Qué dijo sobre el futuro de Adecua. Además: qué harán los súper chinos y los autoservicios.

Redacción Fortuna

La Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, Pimpi Colombo, dijo esta mañana en declaraciones radicales que el acuerdo de precios anunciado ayer entre el Gobierno nacional y los supermercados por dos meses “le sirve a la economía familiar”, y pidió “no hacer especulaciones”.  Colombo aconsejó a los usuarios a guardar los tickets de compra para comparar posibles diferencias de precios. “La Secretaría de Comercio que dirige Guillermo Moreno será la ejecutora del control de la letra del acuerdo”, dijo.

En diálogo con Radio Mitre y consultada acerca de si sabía qué iba a ocurrir con las promociones de tarjetas de crédito y débito que mantienen los supermercados con bancos, la funcionaria deslizó: “Las promociones de super son negociaciones inherentes entre supermercados y bancos. Lo que estarán congelados son los precios”.

Interrogada, además, acerca del futuro de Adecua, Colombo no quiso adelantar si el organismo podría ser suspendida aunque sugirió que "estamos analizando todo".

El acuerdo anunciado el lunes abarca a las grandes cadenas de supermercados. La Federación que aglutina a las cadenas medianas de supermercados, a las del interior y a los autoservicios y la Cámara de supermercados chinos adelantó a Clarín que podrían sumarse al acuerdo al que llegó el Gobierno con las grandes cadenas para mantener congelados los precios hasta el 1 de abril. Pero con una condición: que durante los 60 días del acuerdo los proveedores no aumenten sus precios.

Qué dijo Moyano

Por otra parte, el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, también habló sobre el acuerdo que el Gobierno cerró con supermercados para congelar los precios de todos los productos por dos meses. Dijo que "no va a dar resultado" y que en 60 días aumentarán "el doble".

"Me parece que la voluntad de los remarcadores de precios se va a mantener intacta, porque se trata de un acuerdo que es solo voluntario", sostuvo el camionero en declaraciones a FM Delta. Moyano indicó además que el Gobierno "no puede o no sabe hacer nada para frenar la inflación" y por eso dijo que "no cree que esta medida tenga el resultado que todos queremos que tenga".

En diálogo contra otra emisora, se volvió a mostrar escéptico sobre la efectividad de la iniciativa. "Ojalá dé resultado, pero más que nada es una pantalla para tratar de que las paritarias reduzcan la posibilidad de aumentos que permita recuperar poder adquisitivo del salario. No le veo que tenga mucho éxito", señaló.

5-2-2013