Para industriales, las subas del 30% "son inviables"

Expectativa por el arranque de las paritarias. Qué dicen desde la UIA.

Redacción Fortuna

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, advirtió que aumentos salariales del 30%, como pretenden varios sindicatos, son "inviables". "Espero que no haya una competencia entre gremios por ver quién tiene el aumento salarial más importante", sostuvo Funes de Rioja, directivo a la vez de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Esta semana, se hizo público el pedido de la Confederación de Asociaciones Sindicales de las Industrias Alimenticias (CASIA), la contraparte de COPAL en las paritarias del sector: 30% de aumento.

En 2012, los gremios de la alimentación lograron un alza promedio del 35%, con la promesa de reducir sustancialmente el porcentaje en las negociaciones de este año, según publicó el matutino Ámbito Financiero.

Las paritarias del sector arrancarán el mes que viene, y de acuerdo con un estudio elaborado por CASIA, los precios aumentaron un 27,56% durante 2012, mientras que la canasta básica llegó en diciembre último a los $ 7.967 mensuales (muy lejos de los $ 1.600 que reportó el INDEC).

EL DATO. El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (AdeFA) Cristiano Ratazzi, calificó de "imposible" otorgar subas salariales del 30%, y se quejó del nivel de inflación que hay en el país. "Es imposible hablar del 30%. Es que no se puede resolver el problema de la inflación con una aspirina, es un problema grande, encima ahora la gente acepta que hay inflación", sostuvo el empresario.

Si bien faltan algunas semanas para el inicio de las negociaciones, los tironeos entre empresarios y sindicatos se dirimen básicamente por los medios.

El sector patronal pretende que las paritarias definan aumentos en torno al 20%, tal como busca el Gobierno. Pero no solo los trabajadores de la alimentación buscan que ese porcentaje tenga como piso el 30%: con la misma posición están los petroleros, mineros, automotrices, metalúrgicos, bancarios, telefónicos y servicios.

Con Agencias

7-2-2013