Adepa y Aedba denuncian "boicot" por la prohibición de Moreno de publicar avisos

Los principales matutinos porteños casi no publicaron promociones de precios de los grandes supermercados. Qué dicen las entidades en varias solicitadas. Además: las curiosas declaraciones de la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila Colombo.

Redacción Fortuna

La prohibición impulsada por la Secretaria de Comercio para que los supermercados no publiciten en los medios de comunicación los precios de los productos –a raíz del acuerdo de precios- fue cuestionada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA).

A través de diversas solicitadas calificaron el hecho impuesto por el gobierno nacional dentro de las “variantes de la censura" que busca el “ahogo financiero” de la prensa a la par de el "manejo discriminatorio de la pauta oficial". También hablan de "boicot" a la "libertad" y la "información".

“Prohibir anuncios privados o amedrentar a las empresas que desean pautarlos son variantes de la censura", advirtió Adepa y recordó que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido que el Estado no puede asignar de manera arbitraria su pauta publicitaria. Tampoco puede, a través de sus funcionarios, bloquear la pauta privada". Asimismo, la entidad agregó en un documento titulado "Presencia y ausencia de pautas", que "la gravedad de este tipo de medidas, solicita a las autoridades que se abstengan de impulsarlas y se compromete a plantear el tema en foros internacionales, en defensa de la plena vigencia de la libertad de expresión en el país".

"En las últimas horas, buena parte de las mayores cadenas de supermercados y electrodomésticos de nuestro país suspendieron los avisos que tenían pautados para el próximo fin de semana en diarios de la ciudad de Buenos Aires. Casos similares se han registrado en ciudades del interior", detalló la entidad que prosigue así su pronunciamiento: “Directivos de esas empresas manifestaron que la decisión derivaba de exigencias del secretario de Comercio Interior de la Nación y se relacionaba con las recientes disposiciones sobre congelamiento de precios. Lucila Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor, negó la existencia de exigencias oficiales vinculadas a la publicidad, pero manifestó que, en el nuevo contexto, sería razonable que desaparecieran los avisos del sector afectado por la prohibición de aumentar precios”.

Coto, desafía

Pese a que las cadenas y desde el organismo oficial desmintieronque haya una veda de descuentos, los principales matutinos porteños y también del Interior del país casi no difundieron avisos y promociones de productos. La excepción fue el supermercado Coto fue la única firma que difundió avisos en la prensa.

Se trata de tres páginas que publicaron tanto La Nación como Clarín . Allí destacan promociones de descuentos. En otros ítems se destaca el "carnaval de precios" que ofrece a sus clientes, aunque evita publicar valores de productos.

Por su parte, y en declaraciones radiales, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo sostuvo que la prohibición de avisos "es un invento" y que en el país "no hay control de precios", ni un proceso inflacionario.

"Nosotros hacemos un seguimiento de precios y nuestra información no es la de los medios. El norte que guía la acción de

nuestro Gobierno es cuidar la capacidad adquisitiva de las familias. Este acuerdo, es es una herramienta en ese sentido",

enfatizó Colombo. En declaraciones radiales, la funcionaria garantizó que "de acá a abril no va a aumentar nada ni habrá desabastecimiento", y resaltó que la Argentina, en materia de precios, "es bastante estable, gracias a que tiene una conducción que sabe dónde vamos".

"Los empresarios en Argentina tienen una situación de privilegio, porque tenemos en el país un proyecto de producción y

consumo popular", señaló. Además, descartó que el Gobierno haya prohibido hacer publicidad en los diarios a las grandes cadenas de supermercados, mientras esté vigente el acuerdo de precios. "La prohibición de publicar avisos en los medios es un invento de Clarín", consideró Colombo.

8-2-2012