Guillermo Moreno monitorea que los precios estén congelados en góndolas

A través de inspectores sabuesos monitorea las principales cadenas de supermercados. Las auditorías se dieron en Capital y Gran Buenos Aires. La opinión de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y un anticipo sobre la posición que adoptará la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal).

Redacción Fortuna

La Secretaría de Comercio Interior –a cargo de Guillermo Moreno- puso en marcha una serie de dispositivos para controlar si se registraron o no aumentos de precios en distintas cadenas de supermercados de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Cuadrillas de inspectores monitorearon que los precios no fueran alterados. Según afirmaron gerentes de distintos comercios al diario La Nación, la inspección no incluyó el abastecimiento en las góndolas. "Los inspectores llegan con listas de productos que parecen elegidos al azar y que no son las mismas en cada tienda. En algunos casos los controles los hacen los propios funcionarios en las góndolas, y en otros nos pidieron los precios en las cajas", explicó el director de una cadena a ese matutino.

Distintas cadenas adelantaron –no obstante- que las ventas durante el fin de semana estuvieron por debajo de las expectativas al tratarse del segundo fin de semana del mes, y atribuyeron la menor demanda al éxodo de porteños por las minivacaciones de carnaval.

Los supermercados además volvieron a reclamar que los acuerdos de congelamiento de precios también incluyan a los fabricantes de productos de consumo masivo. "La clave para que este tipo de iniciativas sean exitosas es que los controles se inicien por la industria, aunque igualmente estamos confiados en que el acuerdo va a funcionar", explicó Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que reúne a las principales cadenas del rubro.

Por su parte, industriales agrupados en la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) fijarán durante esta jornada su posición frente al congelamiento de precios, aunque algunas voces del sector ya alertaron que existen insumos que están aumentando e impactan directamente en sus costos de producción.

13-2-2013