Las prepagas quieren subas a partir de abril

Al igual que las alimenticias y supermercados, las prepagas no pueden aumentar sin la aprobación del Gobierno. Argumentan que las necesitan para pagar mejoras salariales.

Redacción Fortuna

Las empresas de medicina prepaga quieren aplicar subas desde el 1° de abril, cuando termine el congelamiento de precios por 60 días. Pero, para poder concretar esos aumentos, necesita antes que el Gobierno nacional les de el visto bueno.

Las empresas dicen que necesitan esos incrementos para poder pagar las mejoras salariales de las paritarias de 2012.

Sucede que pactaron una suba del 25% para los 70.000 trabajadores de clínicas, sanatorios y entidades prestadoras de salud. Así, cobraron 15% de incremento en agosto, otro 8% en diciembre del año pasado y tienen que percibir otro 2% durante este febrero.

“Hay un reclamo ante las autoridades por un 10% pendiente en el ajuste de las cuotas, incluido en la paritaria que vence en febrero”, dijo Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina.

“El desfasaje del 10% no puede ser financiado con recursos propios de las empresas”, sostuvo Díaz Mathé en Radio 10, según publicó el portal Infobae.

Otros empresarios del sector explicaron al diario Clarín que acatarán el congelamiento hasta el 1° de abril, pero que luego los prestadores tienen que aumentar para pagar sueldos y eso se trasladará a las prepagas.

Al igual que las alimenticias y supermercados, las prepagas no pueden aumentar sin la aprobación del Gobierno. Y algunos ejecutivos temen que el congelamiento anunciado por los supermercados se extienda más allá de los dos meses pautados.

La última suba había sido concretada el 1° de diciembre pasado (entre 8% para las que tienen más de 100.000 afiliados y 9%  con menos de 100.000).

13-2-2013

En esta Nota