La suba de la harina amenaza el acuerdo de congelamiento de precios

El valor de la materia prima aumentó 50% y no frenó. Qué dicen los industriales del sector. Los nuevos precios. La posición de la Coordinadora de las Industrias de Prodctos Alimenticios (Copal).

Redacción Fortuna

Un insumo vital para la elaboración de alimentos amenaza con echar por tierra el congelamiento de precios impulsado por el Gobierno nacional.

Según adelanta el diario La Voz de Córdoba la harina, materia prima básica para la fabricación de panificados y pastas aumentó nada menos que entre el 50 y 60% en lo que va del 2013.

El nuevo precio del insumo –que oscila entre $135 y $150 la bolsa de 50 kilos– preocupa a industriales y genera internas en el sector.

Según el diario cordobés, si bien la suba más importante en el precio de la harina se produjo en enero, hasta ayer, los principales molinos que abastecen el mercado cordobés estaban emitiendo listas de precios con aumentos.  “El valor del trigo aumentó un 40%, pasó de $800 a $900 la tonelada a fin de 2012, a $1.500 en la actualidad”, reconoció un molinero.

Así, la panificación vive su peor momento: se está quedando sin rentabilidad no sólo por el aumento de la harina; también por el de otros insumos como manteca (+10%), grasas (+20%) y (+13% de las ultimas paritarias del año pasado).

Por su parte, el comité ejecutivo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) trató el miércoles esta problemática y aseguró estar de acuerdo con el congelamiento siempre que los proveedores no trasladen aumentos de costos.

14-2-2013