Caló: "La economía está estancada”

Para el jefe de la CGT afín al Gobierno hay que convocar “a todos los sectores sociales”. Denuncias en torno a los precios y paritarias.

Redacción Fortuna

El jefe de la CGT afín al Gobierno y líder de la UOM, el metalúrgico Antonio Caló, mostró hoy una nueva diferencia con la administración central al advertir que "la economía" del país "está estancada" y reiterar que si los acuerdos de precios por dos meses "no son sostenidos en el tiempo" el congelamiento "explota el día 61".

En ese sentido, reclamó al Gobierno que convoque a "todos los actores sociales" para ampliar el período del congelamiento, al tiempo que le exigió que persiga a los "formadores de precios" para evitar una nueva escalada de "la inflación", a la que definió como "el impuesto que más perjudica a los trabajadores".

Además, volvió a sostener que la CGT que encabeza no permitirá que se ponga un techo porcentual a las paritarias, aunque dijo seguir con su apoyo al "plan económico" del Poder Ejecutivo al insistir con que la mejora de la industria de los últimos años permitió aumentar de "60 mil a 250 mil" la cantidad de afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

"La economía, dentro de la UOM... Estamos preocupados: damos salud a un millón de personas, tenemos que comprar aparatos (de tecnología médica) y se estancó la recaudación. Cuando se estanca la economía de un gremio, es porque la economía (del país) está estancada", enfatizó Caló.

El jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) afín a la administración central volvió a criticar el acuerdo de precios por dos meses impulsado por el Gobierno, al reiterar que el congelamiento "por 60 días no sirve". "Los acuerdos de precios no sirven si no son sostenidos en el tiempo. Si el día 61 no tenemos un acuerdo sobre los precios, esto explota", advirtió Caló en diálogo con radio Mitre. El líder sindical agregó que "el impuesto que más perjudica a los trabajadores es la inflación" y, al volver a alertar que la CGT que encabeza no permitirá que se ponga un techo porcentual a las paritarias, argumentó que "no le sirve al movimiento obrero si acuerda un 20% de aumento salarial y, al día siguiente, se remarcan (los precios) al 25%".

En esa línea, reclamó a las autoridades nacionales que "llamen a todos los actores sociales para ver cómo" se puede implementar una ampliación del período de congelamiento, al volver a exigir una "política de Estado" en ese sentido.

Asimismo, les reclamó que persigan a "los formadores de precio" para evitar una nueva escalada de la inflación. "Es un tema difícil: hay muchos tramposos. Los trabajadores seguro que no somos los que fomentemos la inflación; algunos se quedan con la plata del pueblo", expresó Caló.

Por último, el dirigente metalúrgico, pese a la nueva diferencia con la administración central, sostuvo: "Uno apuesta a este plan económico porque crecimos todos los gremios industriales; en la UOM, pasamos de 60 mil a 250 mil afiliados".

Ayer, Caló encabezó una reunión de la "mesa chica" de la CGT que lidera y criticó el acuerdo de congelamiento de precios por 60 días anunciado por el Ejecutivo, además de reprobar una eventual pretensión oficial de limitar los aumentos que se negocien en paritarias. El dirigente metalúrgico, además, junto a sus colegas, acordó para mañana una reunión de todos los integrantes del Consejo Directivo de la central obrera, con el fin de convocar formalmente para dentro de "20 ó 25 días" a un plenario de secretarios generales de los casi 80 gremios que componen la CGT afín el Gobierno.

Con Agencias

14-3-2013