Inflación oficial de enero: 1,1 por ciento

Lo anunció el INDEC hoy. La cifra es menos de la mitad que la divulgada por el Congreso.

Redacción Fortuna

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió hoy Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, con una suba del 1,1 por ciento.

Si se considera esta cifra, que mide oficialmente la inflación, el aumento de precios interanual serría del 11,1 por ciento.

Sin embargo, el IPC representa menos de la mitad de lo calculado por el Congreso de la Nación, que esta semana reportó una inflación del 2,58 por ciento para el mismo mes y proyectan una suba interanual del 26,28 por ciento.

Según el INDEC, los precios mayoristas aumentaron el 1 por ciento mientras que el Costo de la Construcción se incrementó el 0,4 por ciento.

Además, el organismo actualizó la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que ubicó en 233,13 pesos para enero. Es decir, 0,18 por ciento más que el mes anterior y 12,44 por ciento más que en enero de 2012.

Con ese parámetro, una persona adulta se considera que supera la indigencia si posee al menos 7,77 pesos diarios.

En cambio, la Canasta Básica Total (CBT) con la que se calcula la línea de pobreza, indica que una persona necesita más de 529,31 pesos para no ser considerada pobre.

En esta Nota