Iberia enfrenta la mayor huelga de su historia

Alrededor de 20 mil trabajadores de la aerolínea española comenzaron un paro de cinco días. La medida afecta a vuelos de otras compañías.

Redacción Fortuna

Trabajadores de Iberia se concentraron esta mañana en el aeropuerto de Barajas bajo el lema "Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela" en la primera de las 15 jornadas de huelga convocadas, que, según la compañía, se desarrolla "con relativa normalidad".

La convocatoria fue realizada a 20 mil trabajadores para adherirse a la huelga, la mayor en la historia de la compañía, con cinco jornadas de paro seguidas. Además, es sólo el inicio de unas movilizaciones que se extienden a marzo, con dos nuevas tandas de cinco días de paro más.

El paro fue convocado por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo-, que representan al 93% de la plantilla.

La huelga, afectará también a algunas de las 120 compañías a los que presta servicios de asistencia en tierra, entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo: Iberia Express, Vueling y Air Nostrum. En total, el grupo dejará en tierra durante estos cinco días de paros más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39% de los 1.062 programados); 354 a Vueling (un 29% del total); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (un 30%).

El pasado viernes, la dirección de Iberia pidió a los sindicatos que desconvocaran la huelga "que tanto perjudica a los clientes", mientras que el Gobierno pidió a los representantes de los trabajadores y a la dirección de la aerolínea que trataran de llegar a un acuerdo para evitar paros.

18-2-2013

En esta Nota