Sileoni: "no vamos a reabrir la paritaria docente"

Qué dijo el ministro de Educación en torno al paro docente que afecta a gran cantidad de provincias. Las que ya arrancaron las clases y las que están de paro. La solicitada del Gobierno en matutinos.

Redacción Fortuna

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó que la paritaria nacional docente "no se va a reabrir", como pretenden los maestros, y aseguró que las provincias otorgarán aumentos por encima del 22%.

En declaraciones radiales, Sileoni dijo que "muchos docentes estuvieron de acuerdo" con el incremento. Además, insistió que "lo que hace la Nación (en relación a la paritaria) es fijar un mínimo, una orientación, pero ninguna de las provincias van a cobrar ese mínimo, sino que van a ser propuestas superadoras". En ese sentido, señaló: "las paritarias que se discuten en las provincias tienen muchos más recursos, la Ciudad de Buenos Aires -por ejemplo- está arreglando en torno al 26% y creo que hay provincias que van a ir arreglando".

Por eso, aseguró que "ningún docente va a cobrar en sus provincias el aumento tal y como se firmó en la paritaria nacional". "Yo me voy a Formosa a iniciar el ciclo lectivo, pero asumo que muchas provincias no tienen clases. Tenemos que seguir trabajando, porque no es un día de fiesta hoy", enfatizó Sileoni.

Por otra parte, el Gobierno nacional publicó este lunes una solicitada en diversos matutinos, en la que expresa su posición en torno al conflicto docente. "Es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración. Desde 2003 a la fecha, el salario docente en Argentina se incrementó en 665%, llegando nuestro país a una inversión en educación equivalente al 6,47% del PBI", destacó la Casa Rosada.

Las provincias que arrancan

El ciclo lectivo 2013 tuvo esta mañana un comienzo marcado por aulas vacías en las mayoría de las 24 provincias del país, debido a las medidas de fuerza que distintos gremios docentes llevarán adelante ante la falta de un acuerdo salarial.

Al menos 15 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa) se verán afectadas por medidas de fuerza de los gremios que agrupan a los docentes.

En la ciudad de Buenos Aires, el inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo miércoles.

En tanto, este lunes comenzaron con normalidad en las provincias de Formosa, Chaco, La Rioja, Salta, Jujuy, Misiones  y Tierra del Fuego, en algunos casos sin un acuerdo salarial resuelto hasta el momento.

En Córdoba, en tanto, las clases en las escuelas públicas y privadas comenzarán recién el martes porque la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) adhirió al paro nacional de 24 horas decidido Ctera, a pesar de que el aumento salarial aquí será de 26%, cuatro puntos más que el otorgado por la Nación.  En Chubut, los docentes se plegaron al paro de Ctera y un abogado presentó un recurso de amparo El juez federal en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli para que asegure el inicio de las clases, aunque el magistrado no se había expresado hasta este domingo.

En Entre Ríos, ante el inminente paro, el gobierno entrerriano de Sergio Urribarri anunció "medidas disciplinarias" para los rectores y directores de escuelas que no informen debidamente los datos de los maestros y profesores que no concurran a trabajar.

Con Agencias

25-2-2013

En esta Nota