La UIA, escéptica por el rumbo de la economía y el control de precios

Los máximos directivos se reunieron en el primer encuentro del año. Qué debatieron en la primer Junta Directiva del 2013. Paritarias, congelamiento de precios e inflación.

Redacción Fortuna

Mendiguren

El rumbo de la economía 2013 fue motivo análisis en la primera reunión del año de la Unión Industria Argentina (UIA). En la tarde del martes, empresarios alimenticios se quejaron por no haber sido incluidos en la mesa de negociación con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. También plantearon su preocupación respecto al nivel de la actividad.

De la primera Junta Directiva del año -realizada en la sede de la entidad- participaron: el titular de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, Cristiano Rattazzi (Fiat), Adrián Kaufmann (Arcor) y Daniel Funes de Rioja (Industria alimenticia), entre otros.

El acuerdo de precios que implementó el Gobierno nacional fue uno de los grandes temas tratados. Según adelanta Clarín, la mayoría planteó su escepticismo sobre este tipo de mecanismos para controlar la inflación; también se quejaron porque el acuerdo de precios creado contempla a los supermercados pero deja afuera a los productores.

“Vamos a acompañar el acuerdo en lo que podamos, pero nosotros no somos formadores de precios”, aclaró un dirigente del sector.

Las paritarias también tuvieron su espacio. Reclamaron abordarlas en un marco coordinado que tome en cuente la inversión, el empleo, la productividad y la mejora del poder adquisitivo. “Hoy el Mínimo No Imponible se discute en un lugar, la rentabilidad en otro, la inversión en otra mesa y está todo desarticulado”, se quejó un empresario durante el encuentro de acuerdo a ese matutino.

27-2-2013