La minera Vale cumple dos meses sin actividad local

El jueves vence el plazo para presentar un cronograma de reactivación del proyecto Potasio Río Colorado. Expectativa por la cumbre Cristina-Dilma.

Redacción Fortuna

El proyecto Potasio Río Colorado -que lleva adelante la minera brasileña Vale- sigue sin fecha a la reactivación.  La obra está paralizada desde fines de diciembre pasado y se esperan definiciones para la semana próxima cuando la presidenta Cristina Fernández reciba en El Calafate a su par brasileña, Dilma Rousseff.

EL DATO. El proyecto Potasio Río Colorado se trata del mayor emprendimiento minero del país.

Voceros de la compañía reflotaron el tema un comunicado difundido a principios de febrero, en el que se aludía a que la suspensión de las obras se debe a "una revisión de las variaciones en los fundamentos económicos".  El pedido brasileño ronda en diferir el IVA por unos U$S 1.000 millones.

Según publica esta mañana el diario Los Andes, hay absoluto hermetismo acerca de la presentación de un nuevo plan el jueves 28 de febrero próximo.

En Malargüe, 2.800 trabajadores de las contratistas de Vale (hasta diciembre eran 4.100) siguen a la espera de un llamado que no llega. Mientras, la expectativa, como el proyecto, sigue stand-by .

Según el diario mendocino, con el no de la Nación a diferir impuestos, la búsqueda de un socio capitalista se volvió prioridad, algo que monitorea el propio ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con viaje incluido a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes. Luego de que el gobierno provincial de Francisco Pérez amagara con atraer a inversores chinos, desde allí creció la chance de sumar a Sulaiman Al-Fahim, cara visible del grupo inversor Abu Dhabi United Group for Development and Investment.

Según información difundida en los últimos días, un aspecto a pulir es el diferencial de 3 puntos en la tasa de retorno de 12% prometido al grupo árabe.

Mientras tanto, Consorcio Río Colorado (CRC) que integran la brasileña Odebrecht y la argentina Techint, confirmó que siguen vigentes contratos y pago regular a 250 empresas proveedoras.

En tanto, el proyecto está a la espera de la cumbre Cristina-Dilma prevista para el jueves 7 de marzo próximo.

27-2-2013