Boudou desafió a la Corte de EEUU y reiteró que Argentina pagara sólo a quienes aceptaron canjes

El vicepresidente asistió, junto al ministro Lorenzino, a la audiencia en el Tribunal de Nueva York que analiza la causa de los fondos buitre.

Redacción Fortuna

0227_lorenzino_boudou_nyc_presidencia_g

El vicepresidente, Amado Boudou, desafió hoy a la Justicia de los Estados Unidos al asegurar que la Argentina "en ningún caso va a incumplir su ley y sólo le pagará a aquellos acreedores que aceptaron las reestructuraciones propuestas en 2005 y 2010".

En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aclaró que una solución "factible" -como fue expresada en los argumentos ante el Tribunal-, y de tratamiento "igualitario" es equiparar a los holdouts, a las condiciones que aceptaron los acreedores en el último canje.

"Tratamiento igualitario implica que: un acreedor que aceptó una quita importante en capital y en plazo pensando en que los países y los acreedores tienen que salir juntos; esa solución deba trasladarse a todo los acreedores. Un fallo que vaya en ese sentido es un fallo factible", explicó.

Boudou y Lorenzino asistieron hoy a la audiencia ante la Corte de Apelaciones de Nueva York en el juicio que mantienen los holdouts contra la Argentina por títulos en default por 1.330 millones de dólares. "Que se le pague a los fondos buitres sacaría el principio de igualdad respecto de los que entraron en canje de 2005 y 2012", sostuvo Boudou, quien enfatizó que "la Argentina tiene capacidad y voluntad de pago con aquellos que aceptaron las reestructuraciones". Lorenzino remarcó que "la posición nuestra fue muy clara, en cuanto a la iniquidad que significa el planteo simple e imposible de asimilar el tratamiento igualitario a los fondos buitres a pagar todo y ya. Esto ofende al sentido común".

Boudou aclaró que "no hay plazos" para que se expida la Corte de Apelaciones", mientras Lorenzino recordó que aún existe la posibilidad de pedir la actuación de la totalidad de los jueces de ese tribunal (13 en total) y luego llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos. "Cuando uno tiene buenos argumentos y confía en esos argumentos, en esta o en sucesivas instancias, triunfará el sentido común", dijo Lorenzino.

Además advirtió que "lo que está en juego es si los procesos de reestructuración de deuda soberana tienen futuro o no" y si la plaza de Nueva York es "confiable y ayuda a resolver problemas de deuda soberana".

"Si de este (juicio) se sale como dicen los 'buitres', no hay más reestructuración de deuda soberna", sentenció.

En ese sentido Boudou sostuvo que de un fallo en contra de la Argentina "puede surgir un problema sistémico", ante el delicado escenario financiero derivado de la situación de Europa.