YPF, envuelta en una demanda ambiental

El estado de Nueva Jersey quiere que la petrolera estatal pague por la contaminación de un río. Entretelones de un problema de larga data.

Redacción Fortuna

ypf banderas NA

La petrolera estatal YPF enfrenta una demanda por daños medioambientales. Es a raíz de la contaminación que -desde hace décadas- produce en un río en Nueva Jersey, causada por una vieja fábrica de pesticidas que en los años 60 producía el defoliante Agente Naranja.

Desde hace siete años, ese Estado lleva adelante una demanda civil contra Maxus Energy Corp. y Tierra Solutions, ambas subsidiarias de YPF, por sus vínculos con la planta de pesticidas que vertió un químico tóxico y hasta posiblemente carcinógeno, al Río Passaic.

El Estado busca pagos compensatorios y punitivos por daños y perjuicios.En tanto, la petrolera sostiene a través de documentos judiciales que "la polución generalizada y de larga data" del río "no puede ser adjudicada a las operaciones de una sola instalación manufacturera".

Cuando YPF compró Maxus en 1995, adquirió no sólo sus yacimientos petroleros sino también sus cargas judiciales, incluidas las que provenían de la planta química. The Wall Street Journal adelanta ahora que el juicio ahora está en una fase en la que también podría sumar daños punitivos.

En mayo pasado, el gobierno de Argentina expropió una participación de 51% en YPF de manos de la petrolera española Repsol, lo que significa que el gobierno ahora podría estar en el banquillo de los acusados por indemnizaciones que Repsol podría haber tenido que pagar.

1-3-2013