Fondos buitre: Argentina debe anunciar cuándo y cómo pagará

La Corte de Apelaciones de Nueva York ordeno al país que presente un plan de pagos antes del 29 de marzo.

Redacción Fortuna

0301_boudou_lorenzino_tel_fw

El juicio iniciado contra la Argentina por dos fondos de inversión que compraron bonos en default y no ingresaron al canje de deuda tuvo un revés para nuestro país. La Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York ordenó al estado argentino que determine cómo y cuándo pagará la deuda.

Los representantes de la Argentina deberán presentar por escrito "los términos precisos" en los que saldará sus compromisos, "a más tardar el 29 de marzo" de 2013, según el fallo al que accedió Perfil.com.

"El abogado de la República de Argentina parecía proponer que, en lugar de la fórmula de pago evaluable ordenada por el tribunal (...) 21 de noviembre de 2012, Argentina estaba dispuesta a cumplir con una fórmula diferente para el pago de la deuda", se detalló en el fallo.

"Porque ni los parámetros de la propuesta de la Argentina ni su compromiso de cumplir con él se desprende del expediente, se ordena que, a más tardar el 29 de marzo 2013, la Argentina presentará por escrito a la corte los términos precisos de cualquier fórmula de pago alternativa y programar a los que está dispuesto a comprometerse", justificaron los jueces Daniels Barrington Parker, Reena Raggi (ambos republicanos) y Rosemary Pooler (demócrata).

La decisión fue tomada dos días después de que el vicepresidente argentino, Amado Boudou, desafiara a la justicia estadounidense al afirmar que la Argentina sólo pagaría a los bonistas que ingresaron al canje de deuda en 2005 o en 2010.

El tribunal ordenó que Argentina especifique:

1. "Cómo y cuándo se propone" pagar los bonos "que han quedado impagos en los últimos 11 años".

2. La tasa y los plazos que propone para pagar las obligaciones.

3. Qué seguridades y garantías, si las hubiere, "puede ofrecer respecto a las acciones oficiales del gobierno necesarias que se tomarán para implementar la propuesta", y un cronograma de dichas acciones.

La corte aseguró, además, que "si alguna otra de las partes" de la demanda "requiriese una respuesta de la Argentina", se emitirá otra orden en tal sentido.

En esta Nota