La propuesta de YPF a Repsol para archivar todos los juicios

El Gobierno nacional quiere ponerle punto final a juicios encarados por los españoles de Repsol por la expropiación de YPF. En qué consiste el acuerdo. Cuán clave resulta el proyecto de explotación de Vaca Muerta. La figura clave de un embajador. Las condiciones a Antonio Brufau.

Redacción Fortuna

La administración nacional está en planea etapa de negociaciones con la petrolera española ese acuerdo para poner punto final a las demandas iniciadas por la compañía luego de que la Argentina le expropiara el 51% de las acciones que tenía en YPF.

La demanda millonaria que impulsa Repsol contra la Argentina podría resolverse a través de la creación de una nueva empresa en la zona de Vaca Muerta, en las provincias de Neuquén y Mendoza.

La flamante empresa sería capitalizada por YPF y la petrolera española con fondos propios y con "acreaje", el movimiento de acres en yacimientos. Para llegar a un acuerdo, ambas empresas realizarían un aporte por igual cuyo 100% será invertido en la Argentina.

De esta manera, se cerrarán todas las instancias judiciales, incluyendo las que inició o amenazaba con emprender la empresa española a otras petroleras que fijaron o iban a establecer acuerdos con YPF en el país y en el extranjero, publica el diario Ámbito Financiero.

La negociación se habría iniciado hace varios meses, según el matutino, y sería anunciada de forma oficial por la presidente Cristina Kirchner en las próximas semanas. Entre los negociadores los hubo de varios ministerios y también de la Cancillería, entre ellos el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini. Un dato del convenio que estaría en estudio es que el actual presidente de Repsol, Antonio Brufau, quede afuera de la nueva empresa. Es una de las condiciones que puso la Argentina.

4-3-2013