AFSCA aprobó las ventas de los medios de Hadad a Cristóbal López

El empresario deberá desprenderse de dos radios. El organismo dio luz verde otros cuatro planes de adecuación.

Redacción Fortuna

0801_hadad_cristobal_lopez_radio10_fw

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó la venta de los medios de Daniel Hadad al grupo Indalo que encabeza Cristóbal López.

Así, el canal de noticias C5N y las radios FM Pop, Mega y Radio 10 pasarán a manos del patagónico, que compró el paquete mediático por 40 millones de dólares en abril de 2012.

López deberá desprenderse de dos emisoras de FM del área metropolitana: TKM y Vale, más el canal 27 de UHF, que emite C5N a través de la TV abierta digital, informó la agencia Télam.

Se trata la primera vez que el organismo que dirige Martín Sabbatella aplica la ley de medios al ámbito de la televisión digital terrestre, que hasta ahora está al margen de la norma: canales privados como CN23 o 360TV llegan a todo el país a pesar de que sólo deberían poder hacerlo al 35% de la población.

Los nuevos medios se sumarán a los que ya pertenecen al grupo Indalo: el diario El Patagónico, la revista Noche Polar, la FM del Mar, el Canal 9 de de Comodoro Rivadavia y el sitio de noticias Minutouno.

El AFSCA aprobó también otros cuatro planes de adecuación a la ley 26.522, que se suman a los tres autorizados en enero último: los presentados por Cadena 3, la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe “Angelita Peralta Pinos” y Eteco SRL.

A la Sociedad Radiodifusora del Centro, operadora de Cadena 3, se le aprobó la venta de una o más radios de las que posee en Bariloche, Santiago del Estero, Río Gallegos, Ushuaia y la ciudad de Buenos Aires. En ambos casos, tendrán 30 días para informar a quiénes proponen transferir las licencias, informó el organismo.

En el caso de la mutual docente se interpretó, tras el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que no existía incompatibilidad con los artículos 24 y 45 de la ley. Y con respecto a Eteco SRL se autorizó la transferencia de su licencia de sistema mixto de TV a la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica, Industrial y otros servicios públicos de Punta Alta.

“Seguimos avanzando en la aplicación integral de la ley, con el análisis de planes de adecuación de grupos empresarios que deben modificar su composición accionaria o que se exceden en la cantidad de licencias o en la cobertura permitida”, explicó Sabbatella a Télam.

El titular del AFSCA es uno de los seis miembros del directorio que también integran Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara y Claudio Schifer.

En esta Nota