Extienden beneficios impositivos a escuelas privadas

No pagarán contribuciones patronales. Es para evitar subas en las cuotas de los colegios. El decreto oficial.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional dispuso eximir por todo el año el pago de contribuciones patronales de los colegios privados incorporados a la enseñanza oficial, con el fin de evitar aumentos en las cuotas. Así lo estableció a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

A través de esa medida, el Poder Ejecutivo precisó que la suspensión del pago de contribuciones patronales rige desde "el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013 inclusive, la aplicación de las disposiciones contenidas en el decreto 814".

Ese decreto es del 20 de junio de 2001, que firmó el ex presidente Fernando De la Rúa para dejar sin efecto las exenciones o reducciones de las alícuotas aplicadas a las contribuciones patronales.

Ahora, la Casa Rosada recordó que la Ley 24.241 dispuso que todos los empleadores privados contribuyeran, para la jubilación del personal con relación de dependencia, con un aporte equivalente 16% del haber remuneratorio de la nómina del establecimiento.

Además, indicó que con el decreto 814/2001 se adoptó una modalidad de alícuota única para la casi totalidad de las contribuciones, fijándola en entre el 16 y el 20 por ciento para los empleadores, según sus características.

Añadió que diferentes decretos -desde 2001 hasta 2012- permitieron la suspensión de la aplicación de esos porcentajes para los empleadores titulares de establecimientos educacionales privados.

El nuevo decreto señaló también que, de aplicarse la decisión tomada en 2001, se generaría "un incremento en las partidas presupuestarias provinciales afectadas a los aportes estatales, en momentos que las provincias están efectuando ingentes esfuerzos por incrementar los recursos asignados a educación, según las demandas de la Ley de Financiamiento Educativo".

"La aplicación del decreto 814 en los establecimientos de gestión privada provocará un incremento en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos brindados en instituciones, cuyo personal no está totalmente alcanzado por el aporte estatal", sentenció la medida publicada este martes, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner.

Con Agencias

13-3-2013