Para De Vido, el retiro de Vale violentó leyes argentinas

Rechazó las exigencias de la minera para continuar en Potasio Río Colorado. "No vamos a pagar con bonos argentinos el quebranto de ninguna empresa",espetó.

Redacción Fortuna

0313_de_vido_dyn_fw

El ministro de Planificación, Julio De Vido, cargó hoy contra la minera Vale tras el anuncio de su retiro del megaproyecto minero Potasio Río Colorado y acusó a la compañía de haber "violentado la seguridad jurídica, las leyes de la Argentina y de Mendoza" al suspender un megaproyecto de explotación de potasio en nuestro país.

El funcionario aseguró: "No canjeamos este proyecto por nada". "No vamos a pagar con bonos argentinos el quebranto de ninguna empresa", en alusión a las exigencias planteadas por Vale para continuar con las inversiones previstas en el contrato de concesión.

De Vido habló en un acto realizado en la Casa de Gobierno, ante intendentes mendocinos y el gobernador Francisco "Paco" Pérez. Así, le respondió a la empresa de capitales brasileños que decidió abandonar el proyecto por el "contexto macroeconómico" desfavorable, según anunció el lunes pasado.

El funcionario sostuvo que, si el Gobierno hubiera aceptado las condiciones planteadas por la minera brasileña Vale para continuar con la explotación de potasio en Malargue, habría significado "robar" y "expoliar" a los argentinos.

"No podemos darles 3 mil millones de dólares extras, sin ningún tipo de contraprestación; eso es robar, es un hecho delictivo, y nosotros no nos vamos a prestar jamás a expoliar de esa manera a los argentinos, como se los expolió en la década del noventa, cuando con los bonos basura compraron todas nuestras empresas públicas", afirmó.

De Vido advirtió también que "los activos de Vale son las reservas de potasio" que el proyecto procura extraer en la localidad de Malargue, y que "en tanto las explote" y que "si no lo hace, violenta el contrato".

El ministro dijo que con las quitas impositivas pedidas por la empresa "estaban haciendo una diferencia de 3 mil millones de dólares, exactamente el mismo número que dan sus pérdidas internacionales; querían con la nuestra, pagarse la deuda". Y opinó que "la cuestión macroeconómica del país no tiene nada que ver con una decisión política global que ha adoptado la empresa" la que, según dijo, "actúa como radicada en los Países Bajos".

Además, criticó que "los inversores ayer en Wall Street estaban contentos porque supuestamente Vale estaba cuidando sus cuentas al retirarse de la Argentina", pero advirtió que "no es así, al suspender este proyecto, Vale no está cuidando su caja".

"Yo, si fuera inversor, estaría muy preocupado porque la empresa ha violentado la seguridad jurídica, las leyes de la Argentina y de Mendoza. Si no explotan ese activo, lo van a perder", consideró.

El funcionario también repudió al exvicepresidente y exgobernador de Mendoza, Julio Cobos, quien había cuestionado el accionar oficial en el caso de Vale, al expresar que "se coloca del lado de las patronales, como hizo con la 125".

Respecto de las condiciones planteadas por la compañía minera, De Vido refirió: "Vale pedía una devolución anticipada del IVA, que es como no pagarlo, un tipo de cambio diferenciado, el pago de impuestos con bonos a valor nominal, la quita de los derechos de importación" y aseguró que "con esos beneficios se estaban ahorrando 3 mil millones de dólares" los que, apuntó, constituyen el déficit que mantiene la firma.

"No vamos a resignar una obra por otra y de ninguna manera vamos a pagar con impuestos lo que se debe pagar al tesoro argentino ", concluyó De Vido.

En esta Nota