El gobierno dictó la conciliación obligatoria en Vale

Lo anunciaron De Vido y Tomada en conferencia de prensa. El gobernador de Mendoza dijo que "el proyecto va a continuar con o sin Vale".

Redacción Fortuna

devido-tomada

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria entre la minera brasileña Vale y los trabajadores, que llevan más de dos meses inactivos desde que la empresa decidió suspender el megaproyecto de Potasio Río Colorado por el "contexto macroeconómico".

La medida fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañado de su par de Planificación Federal, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; y el gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez.

"Este Ministerio ha dictado conciliación obligatoria y no se podrá producir ningún despido", proclamó Tomada, que anticipó que la medida "abarca a la empresa, a todos contratistas y subcontratistas, que deberán mantener los puestos de trabajo. El funcionario también aseguró que "queremos transmitir tranquilidad a los habitantes de las provincias" y que "la seguridad jurídica exige que todos acaten esta regla".

Luego fue el turno de De Vido, quien volvió a defender la postura del Gobierno Nacional como lo hiciera el miércoles pasado. Sostuvo que "la titular de los derechos mineros es la provincia de Mendoza" y que Vale cayó en un "violentamiento del contrato" y un "incumplimiento de la ley de inversiones mineras que tiene importantes ventajas impositivas que la empresa automáticamente va a perder".

El ministro refutó el argumento de que el Estado argentino haya violado unilateralmente la seguridad jurídica o haya cambiado las condiciones de inversión minera: "Es falso", replicó. "El valor del Potasio bajó en el mundo pero Argentina y la macroeconomía no tiene nada que ver con eso. Nosotros no estábamos dispuestos a financiar el déficit de la empresa", completó.

De Vido lamentó también que los representantes de la empresa no se presentaran a la audiencia a la que estaban citados a las 15 en el Ministerio de Trabajo.

En la misma línea, Francisco "Paco" Pérez, gobernador de Mendoza, consideró "una falta de respeto y una desconsideración total la ausencia del presidente de Vale argentina, atento a que la audiencia había sido solicitada por él mismo".

"Independientemente del espíritu conciliador, vamos a avanzar en las distintas medidas administrativas y legales que correspondan, desde el punto de vista minero y ambiental. El proyecto va a continuar con o sin Vale, pero primero hay que resolver la situación de la concesión", concluyó Pérez.