Echegaray y Lozano debatieron por el 20% en tarjetas

El titular de la AFIP dice que no se trata de un "impuesto", y el diputado sostuvo que la medida "implica más devaluación".

Redacción Fortuna

lozano-echegaray

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), defendió el gravamen de 20% aplicado a las compras y pasajes en el exterior, argumentando que se aplicó para "evitar las maniobras de algunas agencias de turismo con ciertas financieras que compraban paquetes anticipados".

En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que la tasa no se trata de un impuesto, sino de una "percepción" como adelanto al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Y explicó que la alícuota aumentó respecto del 15% anterior porque "es parte de la política fiscal destinada a que podamos recaudar mejor".

Por su parte, Claudio Lozano, diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP) afirmó que la medida "implica más devaluación" y "seguir afectando" el ingreso de "buena parte de la población".

"En el marco de un proceso de devaluación que se va viviendo en la Argentina: se acelera la devaluación del tipo de cambio oficial, y lo que se presenta ahora es un tipo de cambio más alto en materia turística, con la presión del dólar paralelo", explicó el legislador en diálogo con radio La Red.

"Todo va en línea con una situación donde el gobierno va administrando el proceso de devaluación, en un contexto además de anclar los salarios y poner en marcha un aumento de tarifas, allí la resultante es una sola, el deterioro del poder adquisitivo buena parte de la población", agregó.

Lozano lamentó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner adopte medidas "de manera parcial y emparchada" y consideró que es "una pena" que "no se diera la posibilidad de hacer algún tipo de propuesta más integral que permitan replantear el conjunto del sistema de precios en el marco de un acuerdo social".

"La situación social es muy preocupante, ya que tenemos un ingreso promedio de 3.500 pesos para los que están ocupados y una canasta familiar que no baja de 7.400 pesos, con seis de cada diez hogares que tienen dificultades para llegar a fin de mes y con tres de cada diez hogares que son pobres", concluyó el diputado.

En esta Nota