Mendoza: Trabajadores de Vale bloquean el acceso a la planta

Quieren impedir que el yacimiento sea desmantelado y que la empresa retire las máquinas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los trabajadores ya habían bloqueado el acceso en Octubre de 2012: Foto: Archivo del Diario Los Andes

Trabajadores y dirigentes del gremio de la construcción (UOCRA) bloquearon el ingreso a la planta que la minera brasileña Vale abandonó en el sur de Mendoza para impedir su desmantelamiento. Alrededor de 25 obreros impedían el acceso a la construcciónubicada en la localidad de Malargüe

"Estamos acá en la mina, en la puerta de entrada al proyecto con el cuerpo de delegados para que no saquen nada. A las 3 han llegado los (camiones) semis y no los vamos a dejar entrar", anunció el delegado José Luis Lemos a la agencia DyN. El sindicalista aseguró que la empresa estuvo "desmantelando la planta de hormigón, un sitio donde se preparaba la mezcla para todo el trabajo que se estaba haciendo adentro de la mina".

Por su parte, el titular de la UOCRA delegación Mendoza, Fernando Anaya, anticipó que el gremio presentará una medida cautelar para evitar que la minera "saque las máquinas" del yacimiento. Desde que Vale anunció la suspensión de las tareas "ha habido muchísimo movimiento, quieren sacar máquinas", dijo a radio Nihuil.

"En Buenos Aires ha dejado vacías las oficinas y acá le queda en la mira sacar las cosas", completó el sindicalista, que además reclamó saber "hasta cuándo" se suspendieron las tareas porque "puede ser uno o dos años, seis meses, pero si se vana ir, que sean claros".

El viernes pasado, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria a fin de evitar el despido inmediato de los trabajadores por parte de Vale y de las empresas tercerizadas. El gobernador de Mendoza ratificó que el gobierno continúa trabajando en "diferentes alternativas" para continuar con el proyecto.

Galería de imágenes
En esta Nota