Por el alza del dólar, el Gobierno habla de un "golpe financiero"

En el mercado paralelo tuvo el mayor aumento de 2013.

Redacción Fortuna

El dólar para las operaciones en negro (conocido en el mercado como blue) alcanzó ayer su mayor incremento porcentual en lo que va del año y quedó en $ 8,75.

Al regresar de Roma, donde encabezó la comitiva local que participó de la asunción del Papa Francisco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reunió a su equipo económico en la Quinta de Olivos para analizar la situación: del encuentro participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y su vice Axel Kicillof; la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont y por vía telefónica, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La suba del blue coincide con una baja de las reservas del Central que ayer quedaron a un paso de perforar los US$ 41.000 millones (cerraron en 41.003 millones, según el BCRA). Para el Gobierno, el Ejecutivo está siendo víctima de un "golpe financiero similar al que Cristina de Kirchner sufrió luego de la victoria de octubre de 2011", aseguraron fuentes al diario Ámbito Financiero.

"Las modificaciones se harán, pero en el mediano plazo. Ahora hay que enfrentar el golpe", afirmaron anoche altas fuentes del Gobierno al matutino económico. En este sentido, consideran que el alza de la moneda norteamericana es injustificable y "fruto de especuladores que buscan la megadevaluación".

“No puede ser que un mercado marginal de menos de 30 millones nos maneje las expectativas económicas; hay que terminar con esto", aseguraba ayer uno de los funcionarios que trabajan sobre la forma de enfrentar una especie de "batalla final" sobre los altos especuladores en el mercado ilegal, consignó Ámbito.

Antes de aplicar cualquier medida sobre el modelo, informó el periódico, el Gobierno esperará el desenlace del juicio en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, luego de la oferta a los holdouts que el equipo de Lorenzino está preparando para presentar antes del 29 de marzo.

En esta Nota