El vice de Uruguay dice que la relación con Argentina "está en su peor momento"

Danilo Astori se mostró molesto por las nuevas medidas de AFIP sobre los paquetes turísticos y el aumento de la alícuota en las tarjetas. Qué dijo.

Redacción Fortuna

El malestar por las trabas a las importaciones del otro lado del Río de La Plata se hace sentir otra vez, en menos de 24 horas. A las declaraciones del ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, que ayer dijo "olvídense de Argentina para exportar", hoy se suman las del vicepresidente, Danilo Astori.

El número dos de Mujica afirmó que las relaciones comerciales con Argentina están "en el peor momento" en "mucho tiempo" y que las medidas recientes sobre los paquetes turísticos que implementó Buenos Aires afectan "notablemente" a Uruguay.

"No quiero invadir soberanías que no me corresponden, pero sí quiero decir que esto (las medidas) a Uruguay lo perjudica notablemente", señaló Astori en declaraciones al diario El País.

La AFIP argentina oficializó esta semana una nueva medida por la cual impuso una tasa del 20% sobre las compras de paquetes turísticos y pasajes con destino al exterior y subió a ese mismo nivel la alícuota sobre las compras con tarjetas de crédito y débito que realicen los argentinos fuera del país. La medida afecta directamente al turismo argentino en Uruguay, que representa al 50% del total de visitantes que recibe el país, unos 3 millones por año.

El ex ministro de Economía durante el gobierno anterior de Tabaré Vázquez (2005-2010) consideró que "estamos en el peor momento de nuestras relaciones económico-comerciales con Argentina en mucho tiempo".

Argentina lleva adelante una política económica "muy proteccionista en cuanto a sus relaciones internacionales (…) muy intervencionista y excesivamente regulatoria", concluyó.