Vale: piden que la empresa y el gobierno den explicaciones ante el Congreso

Un grupo de legisladores reclama que el Estado garantice los salarios de los obreros, que mantienen el bloqueo a la planta de Malargüe.

Redacción Fortuna

El gobernador mendocino Francisco Pérez recibió a los congresistas. Foto: gentileza Prensa Mendoza

Un grupo de legisladores reclama que representantes de la empresa Vale y del gobierno nacional expliquen al Congreso los motivos de la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado. También reclamaron que la Casa Rosada garantice el salario de los obreros, que mantienen el bloqueo de la sede minera de Malargüe en protesta contra los despidos y el desmantelamiento de la planta.

Los diputados se reunieron con el gobernador de Mendoza, el kirchnerista Francisco Pérez, y acordaron convocar a un encuentro en el Congreso para el próximo 9 de abril. Participaron del encuentro Jorge Luis Albarracín, Ernesto Sanz, Laura Montero, Enrique Vaquié y Mariana Juri (UCR); Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti y Omar Félix (FPV), Omar De March y Roberto Pradines (Partido Demócrata); y Enrique Thomas (Frente Peronista).

Enrique Thomas, jefe del bloque de diputados del Frente Peronista, propuso al gobernador que pida a la Casa Rosada que disponga financie a los obreros sin empleo, además de un plan de refinanciación inmediata para subcontratistas y proveedores que se endeudaron para prestar servicios a la minera. El legislador argumentó que la retirada de la empresa brasileña se debió a "la distorsión de la economía por parte de la administración nacional al alterar los indicadores micro y macroeconómicos".

"Mientras acordamos un diagnóstico y determinamos quién es el responsable de esta situación, si la empresa, la provincia o la Nación, exijamos rápidamente al Estado nacional que derive una ínfima parte de sus planes de sostenimiento laboral para los 4.500 empleados directos de Vale que hoy están desempleados, para que puedan tener un alivio hasta que encontremos una solución al problema de fondo", propuso Thomas. Además, pidió "una refinanciación inmediata a través del banco Nación de aquellas deudas que contrajeron subcontratistas y proveedores para proveer a Vale y que han tomado créditos para la compra de maquinarias, insumos e infraestructura, para que puedan evolucionar hasta que se llegue algún tipo acuerdo".

"El gobernador reconoció que estos son temas que se estudian como una alternativa para descomprimir en el corto plazo la situación de miles de mendocinos comprometidos por la decisión de la minera Vale de suspender sus tareas en Malargüe", indicó el diputado. También presentó un proyecto de resolución para que comparezcan en la Cámara baja el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y su colega de Industria, Débora Giorgi, sobre las causas de la suspensión.

Por su parte, los legisladores radicales plantearon "aunar esfuerzos para trasmitirle al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de encarar urgentes acciones en pos de bajar sustancialmente la inflación" e impulsaron dar algunos de los beneficios solicitados por Vale, "ya otorgados en el régimen legal vigente", como "el diferimiento del IVA", que "es una política fiscal que podría resultar factible de analizar y conceder".

En un documento que entregaron al gobernador señalaron que "la red ferroviaria demandada por el proyecto no puede ser apropiada por una sola empresa, sino que debe formar parte del capital logístico estratégico del país. Debe necesariamente ser co-financiada por el Estado Nacional buscando que la articulación pública privada venza asimetrías territoriales no sólo en la minería, sino también en el total de actividades productivas que existen en la zona de influencia por donde pasará el ferrocarril".

Deudas millonarias. El ministro de gobierno de Mendoza, Félix González, señaló que Vale dejó deudas millonarias con las empresas proveedoras de servicios antes de abandonar el país. "No estoy en condiciones de afirmar un monto definitivo, pero hablaremos con las empresas para evaluarlo con cada una de ellas", detalló el funcionario a la radio Cadena 3. "Estamos haciendo las gestiones para, una vez concluida la conciliación obligatoria, ver cuáles son los tipo de ayudas con las que vamos a contar y cuáles son los programas de reinserción laboral que pueden haber para los trabajadores", agregó.

En esta Nota