Fondos Buitres: revés judicial para Argentina

El Tribunal de Apelaciones rechazó el pedido para que revisar con todos sus jueces el fallo de primera instancia

Redacción Fortuna

0301_boudou_lorenzino_tel_fw

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York rechazó el pedido de Argentina de revisar el fallo del juez Thomas Griesa con el pleno de los magistrados de segunda instancia en el caso de los tenedores de deuda que quedaron fuera de los canjes, los llamados "fondos buitres".

"La apelante República de Argentina presentó un pedido para una revisión por el Tribunal en pleno. Los miembros activos del Tribunal han considerado el pedido de revisión. Se ordena que la petición sea rechazada", indicó el texto difundido por la justicia federal estadounidense según la agencia AFP.

A fines de 2012, el juez federal Thomas Griesa había fallado para que los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius cobren de inmediato y en un solo pago 1.330 millones de dólares de capital e intereses adeudados por Argentina desde 2001. El gobierno nacional apeló ese dictamen y logró la suspensión de la orden hasta que se dicte sentencia definitiva. Al mismo tiempo, reclamó que el pleno del Tribunal de Apelaciones, integrado por 13 jueces activos, revisara la decisión del panel, lo que le fue denegado hoy, en un revés para su estrategia judicial.

Argentina había advertido a la justicia hace un mes que no acataría un fallo que la obligue a pagar a los fondos de riesgo el 100% de los que exigen cobrar por bonos en default. En cambio, se propuso un canje similar al que aceptaron más del 92% de los tenedores de bonos en default en 2005 y 2010, con quitas de hasta el 75% en el valor nominal de los títulos y nuevos vencimientos de entre 28 y 33 años.

A principios de mes, el Tribunal dio plazo a Argentina hasta el próximo 29 de marzo para que "someta por escrito al tribunal los términos precisos de una fórmula alternativa de pago y un calendario a los cuales está preparada para comprometerse".