Después de 10 meses, vuelve a crecer la construcción

El INDEC anunció un aumento del 4,4 por ciento en febrero respecto del año pasado.

Redacción Fortuna

0327_obreros_construccion_990_ced

La construcción creció un 4,4 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2012, lo que representa el primer aumento en el sector después de 10 meses consecutivos de caídas. En la comparación con enero, el sector exhibió un avance de 3,1 por ciento, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios mostró en febrero una suba de 1,6 por ciento. Sin embargo, esta cifra representó una baja de 0,5 por ciento en el primer bimestre, con relación al mismo período del año pasado.

Sobre las expectativas empresarias para el mes, se recogieron respuestas diversas. Entre quienes se dedican a la obra pública el 54,1 por ciento consideró que el nivel de actividad no variará, el 24,3 por ciento teme una baja y el 21,6 por ciento evalúa un alza. En las compañías orientadas al sector privado, el 68 por ciento dijo que la actividad seguirá en los mismos niveles, un 28 por ciento espera una baja y apenas un 4 por ciento confía en un avance.

La venta de insumos también mostró resultados variados, con aumentos de 6 por ciento en cemento, 2,3 por ciento en pinturas, y 0,9 por ciento en ladrillos huecos, y bajas de 54,7 por ciento en pisos y revestimientos, 10,3 por ciento en asfalto, y 8,4 por ciento en hierro redondo, según recogió la agencia DyN.

El INDEC recordó que durante 2012, año en el que el sector sufrió una pendiente en su nivel de actividad, se perdieron más de 27 mil puestos de trabajo. De acuerdo con el informe del organismo, al cierre de 2012 el sector tenía registrados 411.306 empleos.

En esta Nota