Giorgi endurece la financiación para cosechadoras

El año pasado el Gobierno había sufrido el fiasco de las máquinas a Angola que nunca funcionaron. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

03_giorgi_cosechadoras_fw1

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó hoy una mesa de trabajo con representantes de la empresa John Deere y ejecutivos agripartistas, y reclamó que los fabricantes de maquinaria agropecuaria -como las recordadas cosechadoras que nunca se vendieron a Angola- "realicen una mayor parte del proceso productivo en el país".

"No financiaremos tractores ni cosechadoras que no alcancen un nivel de integración nacional aceptable", dijo la funcionaria, al anunciarpréstamos blandos del Banco Nación para las terminales en la medida en que sumen más piezas de producción local.

Se trata de un nuevo intento del Gobierno de reimpulsar la producción de maquinaria luego del fiasco del año pasado con la fallida venta de 18 cosechadoras entrerrianas en Angola durante la misión que encabezó Moreno en 2012 y que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había incluso presentado subiéndose a una de ellas en la puerta de la Casa Rosada.

La “carta de intención de venta de 18 cosechadoras , tolvas y plataformas de alta tecnología” de "Grandes maquinarias" del Grupo Senor no se concretó finalmente y la supuesta fábrica de esa maquinaria, ubicada en la zona portuaria de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, no era más que un galpónIncluso, desde el sector confiaron que muchas  de esas cosechadoras no funcionaban. Es más, la firma venía anunciado desde 2011 la comercialización de máquinas inexistentes.

Pero este año el Gobierno tiene otra perspectiva respecto a las cosechadoras. Durante el encuentro, celebrado en el Salón Belgrano de la Secretaría de Industria con representantes de la firma John Deere y una veintena de empresarios partistas, Giorgi destacó que su compromiso "no es con una producción nacional de ensamble, sino con una producción nacional en serio".

La ministra recordó que se comenzó a trabajar en 2011en el incremento de la producción nacional de cosechadoras, maquinaria agrícola y tractores. Luego llamó a los agripartistas a que "ayuden a las terminales a integrar partes" y "aprovechar las ventajas que les brinda este modelo económico".

Galería de imágenes
En esta Nota