Marcó del Pont descarta devaluación tras las elecciones

La titular del Banco Central cuestionó los "rumores sin fundamentos" en torno al dólar.

Redacción Fortuna

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, ratificó la política de transformación productiva del Gobierno nacional y subrayó que el país dispone de más de U$S 40.000 millones en reservas "para administrar el mercado cambiario evitando alteraciones bruscas y enfrentar cualquier pulseada que nos quieran hacer".

En una entrevista con el portal kirchnerista Agencia Paco Urondo, la funcionaria afirmó que "a partir de esta pulseada que se vio en el mercado cambiario en los últimos días, se hicieron circular rumores sin fundamento".

"Ahora hasta dicen desdoblamiento o devaluación después de las elecciones. Son cosas que no van a ocurrir porque el Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener", alertó la titular del Central.

Respecto a los rumores, recordó que "el mercado de cambios ha sido en la Argentina un terreno donde se han dado pulseadas importantes por parte del poder económico para forzar determinados objetivos, como una devaluación".

Además, la presidenta del Central defendió la competitividad del tipo de cambio: "La Argentina se planteó políticas para evitar la apreciación cambiaria y la primarización que dieron resultado, porque vemos que lo que más viene creciendo es la participación de las exportaciones industriales en las ventas externas totales".

Destacó que "el año pasado terminamos con una tasa de inversión del 23% del PIB, que sigue siendo una de las tasas históricas más altas y otro factor de competitividad fundamental es el crédito, que está jugando un rol distinto".

Respecto del nivel de reservas, Marcó del Pont sostuvo que "lo más importante a tener en cuenta es que estas reservas que tiene el Banco Central se nutren de dólares del comercio exterior, dólares que son de la Argentina, no son dólares prestados".

31-03-2013.